sábado, 19 de noviembre de 2011
No hay que ir muy lejos para poder observar castillos medievales en nuestras tierras. Hoy visitaremos los castillos de Portezuelo, también conocido como Marmionda y el de Trevejo, ambos en la provincia de Cáceres, Extremadura (España).
EL CASTILLO DE TREVEJO.
Situación
El castillo de Trevejo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Villamiel de la provincia de Cáceres, en plena comarca natural de la Sierra de Gata. Su silueta, desmochada y romántica, vigila desde un cerro granítico las sierras de Garduño, San Pedro, Albilla y Cachaza, y a sus pies, al oeste y al sur, el oleaje vegetal de viñedos, olivos, robledales y pastos, y en primavera el estallido blanco y dorado de la retama, las genistas y los escobones.
Historia
Las ruinas que aún hoy día pueden verse corresponden al castillo erigido a finales del siglo XV y principios del XVI, con algunas reformas en los siglos siguientes, y que fue construido sobre una vieja fortaleza musulmana anterior al siglo XII de la que apenas queda el recuerdo.
Fue ocupado por los caballeros de San Juan de Jerusalén (con fugaces ocupaciones de las Órdenes de Santiago y de Alcántara).
Fue ocupado por los caballeros de San Juan de Jerusalén (con fugaces ocupaciones de las Órdenes de Santiago y de Alcántara).
Descripción
El castillo alto-medieval de Trevejo es una fortificación de origen árabe con plantas complejas e irregulares. Quedan la Torre del homenaje y un largo recinto irregular con dos líneas exteriores. Se conservan parte de los muros de mampostería, que actuaban al mismo tiempo como murallas y como muros de contención, adaptándose a la topografía del terreno.
Estado de conservación
El castillo se encuentra en estado ruinoso, pero junto la iglesia, las tumbas antropomorfas y la pequeña aldea de casas de granito y teja árabe, conjunto urbano originario del siglo XII, que se conserva con toda su fuerza y estructura medieval, ha sido declarado monumento de interés turístico.
Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Villamiel, y una parte se usa como cementerio municipal.
EL CASTILLO DE MARMIONDA (PORTEZUELO).
Situación
El castillo de Marmionda se alza sobre un cerro que se ubica ligeramente apartado de la localidad de Portezuelo, provincia de Cáceres. Se puede llegar desde Cáceres por la carretera N-630 y posteriormente por la EX-109. Al castillo se llega por de un camino de tierra de un kilómetros y medio, no siendo recomendable subir con turismo en época de lluvias.
Historia
El origen de esta fortaleza parece ser almohade (siglo XII), y durante la Reconquista fue un punto estratégico. Fernando II la donó a la Orden del Temple pero fue rápidamente recuperada por los almohades en 1196. En 1213 fue conquistada definitivamente por los cristianos, siendo cedida por Alfonso IX de León a la Orden de Alcántara. A partir de entonces se sucedieron distintas etapas de reformas y añadidos, la última pudiera pertenecer al siglo XVI.
Su nombre, Marmionda, se debe a una bella doncella mora hija del Señor de la fortaleza, en torno a la que se desarrolla una bonita leyenda.
Su nombre, Marmionda, se debe a una bella doncella mora hija del Señor de la fortaleza, en torno a la que se desarrolla una bonita leyenda.
Descripción
Sobre una base de pizarra se adapta la planta cuadrangular de la fortaleza, levantándose muros coronados por almenas de remate piramidal. La barbacana que se antepone a la muralla pudo ser de añadido posterior. Destaca una torre cilíndrica maciza como elemento defensivo de una de las esquinas del cerco, así como un garn aljibe en el interior del patio de armas.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina consolidada.