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AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS
- 1º ESO
- 1º ESO: U.D. 10. Las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.
- 1º ESO: U.D. 11. El Mundo Griego.
- 1º ESO: U.D. 9. La Prehistoria
- 2º ESO
- 2º ESO: Introducción
- 2º ESO: U.D. 0. De la Antigüedad a la Edad Media.
- 2º ESO: U.D. 1: El Islam y Al - Andalus.
- 2º ESO: U.D. 11: El siglo del Barroco.
- 2º ESO: U.D. 12. Extremadura en la Edad Moderna.
- 2º ESO: U.D. 2: La Europa Feudal.
- 2º ESO: U.D. 3: LA ciudad medieval.
- 2º ESO: U.D. 4: Formación y expansión de los Reinos Peninsulares.
- 2º ESO: U.D. 5: Los grandes reinos peninsulares.
- 2º ESO: U.D. 6: Extremadura en la Edad Media.
- 2º ESO: U.D. 7: Renacimiento y Reforma.
- 2º ESO: U.D. 8: La Monarquía Autoritaria: Los Reyes Católicos.
- 2º ESO: U.D. 9: Los grandes descubrimientos geográficos.
- 2º ESO: U.D.10: El Imperio de los Austrias.
- 3º diver
- 3º ESO
- 3º ESO: U.D. 1. El relieve marco físico de las actividades humanas.
- 3º ESO: U.D. 2. Los paisajes de la Tierra.
- 3º ESO: U.D. 3. La Organización Económica de las Sociedades.
- 3º ESO: U.D. 4. El sector primario.
- 3º ESO: U.D. 5. El sector secundario.
- 4º ESO
- 4º ESO: U.D. 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen.
- 4º ESO: U.D. 2. La Industrialización y el movimiento obrero.
- 4º ESO: U.D. 2. Liberalismo y Nacionalismo.
- 4º ESO: U.D. 3. El siglo XIX español.
- 4º ESO: U.D. 4. La época del lmperialismo.
- 4º ESO: U.D. 5. La Primera Guerra Mundial.
- 4º ESO: U.D. 6. La crisis de los años treinta.
- 4º ESO: U.D.0 Introducción.
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Musica medieval
Reforzamiento del poder real
También fortalecieron la administración de su reino, y contrataron a juristas y expertos formados en las universidades de la ciudades más importantes. Estos juristas fomentaron la restauración del derecho romano, que otorgaba mucho más poder al rey que el derecho tradicional, que combinaba la costumbre con algunos elementos germanos y romanos.
Los reyes se valieron de las cada vez más poderosas ciudades para arrebatar parte del poder a la nobleza. Así, concedieron cartas de libertades y privilegios a las ciudades, por las cuales las ciudades quedaban libres de cualquier dependencia feudal. A cambio, los habitantes de las ciudades apoyaron al rey en contra de los señores feudales.
La creación de los Parlamentos
A finales del siglo XII y durante el siglo XIII de los reyes europeos comenzaron a convocar Cortes o parlamentos, muy diferentes a los parlamentos actuales.
En los parlamentos medievales sólo estaban representados el rey, los nobles, los clérigos y los gobernantes de las ciudades. Con la convocatoria de estas asambleas los reyes pretendían rebajar el poder de la nobleza contando con el apoyo de las ciudades.
Se reunían únicamente cuando el rey lo considera oportuno, y sus funciones principales era restablecer los impuestos o aprobar gastos extraordinarios para sufragar las guerras. Su convocatoria dependía generalmente de nuevas necesidades económicas por parte de los reyes.
Los parlamentos tenían diferentes grados de poder según los reinos. En algunos, como Castilla, el parlamento se limitaba a aprobar o negar lo que pedía el monarca. Pero en otros, como Aragón, el parlamento alcanzó un gran poder y el rey debía pedir permiso para llevar a cabo muchas de sus tareas de gobierno.
La aparición de la burguesía
La Edad de Los Metales
miércoles, 22 de julio de 2009
La edad de los metales es la última etapa de la prehistoria y comenzó hace unos 6000 años.No en todos los sitios duró lo mismo.En Mesopotamia acabó con la aparición de la escritura, hace unos 4500 años, pero en otras partes del mundo se extendió durante algunos miles de años más. Por ejemplo en Europa duró hasta el 800 a.c.Al final del neolítico el hombre descubrió la forma de realizar la fundición de los metales y consiguió así que los metales tuvieran utilidad.El primer metal utilizado fue el cobre, y el estaño. Luego el bronce, que es una aleación de cobre y estaño, y mas tarde el hierro.Dividimos la Edad de los Metales en diferentes épocas en función del metal que comienza a utilizarse:La edad del Cobre, del Bronce o del Hierro.
Es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:
La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a. C. hasta el 1800 a.C.
La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C.
La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C
Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, la mayoría pequeñas, aunque algunas llegaron a tener varios cientos, e incluso miles de habitantes.
En muchas ocasiones, las ciudades estaban rodeadas de murallas porque en esa época era común que los poblados guerrearan entre ellos por la posesión de nuevas tierras.
Las viviendas de la gran mayoría eran pequeñas y estaban construidas con adobe o paja, rectangulares o redondas, mientras que las casas de las personas más poderosas eran de piedra, grandes y más confortables.
Se produjo también una especialización en el trabajo. Una gran parte de la población seguía trabajando en la agricultura y otra se dedicaba a la artesanía o al comercio.
Surgieron además nuevas tareas: los sacerdotes estaban especializados en realizar los ritos religiosos y conservar los conocimientos; y los guerreros aparecieron para proteger las ciudades y aldeas, y luchar con otros pueblos.
Las diferencias sociales aumentaron: las ciudades estaban gobernadas por un rey. Los más ricos, los sacerdotes y los guerreros adquirieron cargos y privilegios. El resto de la población eran artesanos o campesinos y vivían pobremente.
En la Edad de los Metales la evolución de las distintas regiones de la Tierra fue muy diferente, mientras en unos lugares las culturas metalúrgicas inventaron la escritura y dieron paso a la Historia, otras zonas permanecieron en la Prehistoria durante mucho tiempo.
Oriente Medio era la región más evolucionada. En Egipto y Mesopotamia surgieron hace unos 5.000 años las primeras civilizaciones complejas que marcaron el inicio de la Historia.
En Extremo Oriente, poco más tarde, también se desarrollaron grandes civilizaciones en China e India.
Europa tuvo un desarrollo intermedio. En Micenas, Creta y Grecia, durante el primer milenio antes de Cristo, las culturas neolíticas acabaron por dar lugar a una civilización desarrollada y refinada con escritura propia. El resto del continente se mantuvo en la Prehistoria: se trabajó el metal, pero no se conocía la escritura. El pueblo europeo más importante fue el celta, que ocupó el norte y centro de Europa. Los celtas introdujeron una nueva costumbre funeraria, la incineración: quemaban a los muertos en grandes hogueras y guardaban sus cenizas en pequeñas urnas de cerámica.
América tuvo un desarrollo diferente. Los utensilios siguieron siendo de piedra, pero en otros aspectos estaban muy avanzados: existían grandes ciudades, la astronomía y el cálculo estaban muy desarrollados y, en algunos casos, poseían sistemas de escritura propios.
Para saber más:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/metal/index.html
El Neolítico en Perú
viernes, 10 de julio de 2009
Visitamos Çatal Hüyük
Çatal Höyük está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca del poblado de Konya, en la actual Turquía.
Observa algunas imágenes del poblado y describe cómo era:
El poblado Neolítico.
Las viviendas:
Encima de la paja se ponía una capa de barro para darla mas consistencia
Se usaba el barro y la paja para hacer los muros
Se tardaban muchos días pero todos colaboraban
Toda la familia ayudaba a hacer las casas.
Las casas eran pequeñas y sencillas.
Las más antiguas eran de forma circular, como el iglú de un esquimal.
Tenían un agujero en el techo para que saliera el humo
Los techos eran de paja,
Cocinaban dentro de la casa.
Las aldeas podían ser de tamaños variados: Poco más de media hectárea la aldea de Lepenski Vir (Yugoslavia), dos hectáreas la de Kolomishchina (Ucrania), cinco hectáreas la de Jericó (Palestina).
En cuanto a la población que albergaban estos poblados oscilaban entre apenas un centenar, como el de Karanovo (Bulgaria), hasta los cerca de 5000 habitantes de Chatal Hüyük (Turquía).
Los poblados suelen estar situados en algún cerro o montículo para facilitar la defensa del mismo. Además, se construían otras medidas defensivas como eran fosos, murallas de piedra o empalizadas. En Jericó, Palestina, se construyó una muralla circular de piedra de más de 800 m de longitud y una altura de más de 5 metros, además aparece reforzada al situarse en posición adelantada una torre de 8 metros de diámetro. En algunos casos, estas murallas no cumplían ningún fin defensivo, sino que se trataban de cercas para el ganado o para evitar inundaciones en las aldeas. En los poblados turcos de Hacilar y en Chatal Hüyük, las viviendas se dispusieron adosadas entre sí, formando una gran manzana, lo que hizo innecesaria la construcción de murallas defensivas, y el acceso a las viviendas se realizaba por el techo, donde tenían las puertas. Las viviendas se construían a veces sin ningún orden prestablecido, pero en otros casos sí existía una ordenación. Además, con frecuencia todas las viviendas tenían la misma orientación.
El Neolítico
miércoles, 8 de julio de 2009
En 1865 J. Lubbock bautizó este nuevo período de la Prehistoria que vamos a conocer, con el nombre de Neolítico: del griego neo, "nuevo" y lithos, "piedra", para referirse a la piedra pulimentada, que sustituía a la piedra tallada (Paleolítico) en los instrumentos, armas y herramientas. Por tanto, Neolítico significa "Edad de la Piedra Nueva".
El término "Neolítico" se completa diciendo que es el periodo de la Prehistoria en el que aparecen las actividades productoras: agricultura y ganadería. Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que ahora serán capaces de producir sus propios alimentos. Este cambio radical de una economía depredadora a otra productora fue denominado por Gordon Childe como "Revolución neolítica".
CARACTERÍSTICAS DEL NEOLÍTICO
Producción de alimentos: los cambios en esta actividad se conocen por la aparición de útiles (muelas planas y rodillos), que servían para moler el grano, o de instrumentos como el palo, usado para cavar la tierra, y de láminas de sílex que, fijadas a mangos de madera o hueso, se utilizaban como hoces. Los cultivos más comunes eran los cereales (trigo y cebada) y las leguminosas (lente-jas, garbanzos, algarrobas y guisantes).
Nuevas técnicas en el utillaje: se caracterizaban por el pulimento de los instrumentos de piedra como hachas o azuelas y puntas de flecha.
Invención de la cerámica: surge ante la necesidad de disponer de recipientes para guardar los excedentes. Las vasijas de cerámica también servían para colocarlas sobre el fuego y así poder cocinar; de esta manera, preparaban sopas, gachas, etcétera.
Aparición del tejido: en esta época existieron telares de madera, que no se han conservado, de los cuales nos han llegado algunas piezas, como fusayolas o contrapesos de piedra.
La navegación: se realizaba siguiendo la línea de costa —navegación de cabotaje— y probablemente constituyó el gran medio de difusión de estas transformaciones e innovaciones.
Cambios sociales: el hombre se hace sedentario, ya no necesita cambiar de lugar para la recolección o la caza, deja de ser nómada, porque conoce y practica la agricultura y domestica a los animales. Estos cambios le aseguran la alimentación, e incluso puede almace-nar excedentes (lo que origina el intercambio y constituye el antecedente del comercio). Como consecuencia, la población aumenta y se organiza socialmente en tribus o clanes, donde no existe la propiedad privada y todo se emplea en beneficio común.
El poblado: las casas eran de adobe, madera o piedra y tenían varias habitaciones y un horno. Algunos poblados se encontraban amurallados; otros, como el de Chatal Huyuk (Turquía), poseían un tipo peculiar de casas adosadas, carecían de calles y en ellos se circulaba por las azoteas y se accedía al interior de las viviendas por medio de tragaluces abiertos en ellas mediante una escalera
LA DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO
Por último realiza estos ejercicios:
Observa el siguiente vídeo:
Visitamos la Cueva de Altamira.
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
El arte Paleolítico
Observa la siguiente imagen y dscribe qué están haciendo, con qué instrumentos, que pintan, etc.
Instrumentos líticos
martes, 7 de julio de 2009
Si por algo se caracteriza nuestra especie es por la elaboración de herramientas las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos.
Elaboración de un bifaz.
Investiga sobre la tecnología paleolítica selecciona un útil y busca información sobre él, añade fotografías e intenta explicar para que servía.
La vida en el Paleolítico.
Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.
Homo Sapiens Sapiens
El cráneo tiene forma de globo, casi esférico, presenta la bóveda alta y la frente vertical. El volumen craneal del Homo sapiens es de cerca de 1.500 cm3, la altura media es de 1,70-1,80 m. La cara se sitúa debajo de la parte frontal del cerebro. En la cara destacan la nariz y el mentón. Los dientes han perdido tamaño.
En este vídeo puedes ver como convivieron los Sapiens Sapiens y los Neanderthales además puedes contemplar escenas de caza:
Homo Neanderthalensis
En la Península Ibérica se han encontrado restos fósiles del hombre de Neandertal en Gibraltar (1848), en Agut (Barcelona), en Los Casares (Guadalajara), en La Carihuela (Granada), en Cova Negra (Valencia), en Gabasa (Huesca), en Mollet I (Gerona), en Zafarraya (Málaga), en Axlor (Vizcaya).
Vivieron en una ambiente extremadamente frío, que concluyó con el último periodo glacial.
Parece ser que poseyeron un lenguaje un tanto rudimentario.
Vamos a verlos en movimiento:
Homo Erectus
El Homo ergaster procede de algunas de las formas más evolucionadas del Homo habilis y fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente y Asia Hace unos 1,8 millones de años, aparecen estos homínidos que presentan un cerebro mayor (de hasta 900 cm3), entre 1,60 m y 1,70 m de estatura, unas cejas salientes, una nariz que ya destaca del perfil de la cara y una reducción del tamaño de los molares.
Vamos a verlos en acción:
Homo Habilis
Vamos a verlos en movimiento:
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