Se trata de un año importántisimo para entender el conflicto. En 1917 se producirán dos hechos que marcarán el devenir del conflicto: la retirada de Rusia y la entrada en guerra de los Estados Unidos de América.
Durante este año se van a desencadenar protestas de soldados y mandos que se transformaron en motines que fueron duramente reprimidos (ejemplos, oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría).
La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson (presidente de los Estados Unidos) o la del papa Benedicto XV, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la contienda .
(...) "La resistencia masculina también era evidente. En 1917 hubo en Italia 49282 prófugos y 56286 desertores, cifras que fueron ya en aumento hasta el final de la guerra. (...) Así se produjo una oleada huelguística en 1917, que en Inglaterra pasó de los 276 000 huelguistas de 1916,alos 872 000 de 1917; en Francia, de 41 000 a 294000; en Italia, de 136 000 a 170000; y en Alemania, de 129 000 a 667 000. En Rusia, la situación fue más grave y el descontento llegó antes: ya en 1916 un millón de personas estaba en huelga."
Gabriel Cardona. Los horrores de la guerra» en Historia Universal del siglo XX.
En Francia, ante el malestar y la cantidad de huelgas registradas en 1917 el mariscal Petain se hizo cargo de la situación logrando restaurar la disciplina militar, a nivel político Clemenceau asumió el gobierno.
Petain Clemenceau
En Gran Bretaña, los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd George, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejército.
Lloyd George
Alemania no fue menos y también se prudujeron enfrentamientos entre los partidarios de acabar la guerra y los que pretendían continuarla a toda costa y coste.Se impusieron los segundos, representados por Hindenburg y Ludendorff, generales del Estado Mayor.
Austria- Hungría comenzó a debilitarse palulatinamente, crisis en el ejército y problemas en el abastecimiento que motivaron el resurgir lo los movimientos nacionalistas, polacos, checos, húngaros.
Italia, se encontraba en una
delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias
divisiones franco-británicas para evitar su derrumbe militar.
En el
Imperio Turco debido a las derrotas militares la situción era absolutamente insostenible.
Sin embargo, los problemas más importantes sucedieron en
Rusia, resa de un fuerte
descontento debido a la escasez de víveres y los continuos descalabros militares, fue presa de diversos motines que desembocaron finalmente en la
Revolución de febrero de 1917 (La Revolución Rusa será objeto de un tratamiento específico).
Tras la revolución Lenin entabló conversaciones de paz y finalmente firmó el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. alemani podría centrar todos sus esfuerzos en el frente occidental.
Artículo 1°. Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, por una parte, y Rusia, por la otra parte, declaran que el estado de guerra entre ellas ha concluido. Están determinarlas a vivir, de ahora en adelante, en paz y mutua amistad.
Artículo 2°. Las partes contratantes cesarán toda agitación o propaganda contra el gobierno, ola organización del Estado y del ejército de las otras partes.
Artículo 4°. Alemania está dispuesta, tan pronto como se haya concluido la paz general y se haya realizado la comnpleta desmovilización rusa.
Artículo 5°. Rusia realizará la completa e inmediata desmovilización de su ejército, incluidas aquellas partes del ejército recientemente formadas por el gobierno actual.
Fragmento del Tratado de Brest-Litovsk.
Paz firmada entre Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria, Turquía y Rusia, el 3 de marzo de 1918.
“No estamos en contra del pueblo alemán, sino del despotismo militar de Alemania. Debemos combatir para salvaguardar la democracia (...). Resulta terrible lanzar a este grande y pacífico pueblo a una guerra, la más terrible y desastrosa que jamás haya existido, puesto que en ella se ventila la existencia de la misma civilización. Pero el derecho es más valioso que la paz, y nosotros vamos a combatir por aquellas cosas que siempre han sido más caras a nuestros corazones: por el derecho que tienen los gobernados a que se oigan sus voces en el propio gobierno, por los derechos y libertades de las pequeñas naciones y por una organización basada en el derecho, integrada por una cordial alianza entre los pueblos libres, que ofrezca paz y seguridad a todas las naciones y dé, finalmente, la libertad al mundo (...).”
Declaración del presidente Wilson en el Congreso de los Estados Unidos (2 de abril de 1917).
Mientras todo esto sucedía la situación en los frentes era la siguiente:
FRENTE OCCIDENTAL.
- Alemania reanuda la guerra submarina. Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson. Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917.
- El desconento se extiende entre los contedientes. Motínes en el ejército francés son duramente reprimidos.
- Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917)
FRENTE ORIENTAL
- Revolución rusa (febrero-octubre 1917).
Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales.
- Grecia entra en guerra junto a la Entente.