miércoles, 2 de diciembre de 2009
Contexto histórico.
En la sociedad de la Edad Media se producen profundos cambios en las formas de vida y en la concepción del pensamiento religioso, que afectan decisivamente a la aparición de un nuevo estilo, el gótico.
2- Las ciudades comienzan su expansión y en ellas, como símbolo de las mismas, comienzan a realizarse los ejemplos más característicos del arte gótico: las catedrales. En ellas se van a reflejar los grandes logros, así como los gustos de las clases y oficios urbanos, que ven en ellas la manifestación de sus ideas y valores.
3- Desde el siglo XIII comienzan a asentarse y a expandirse los reinos occidentales, que serán las bases, cuando no el germen directo, de los estados modernos. En ellos la monarquía se establece como forma política, y entorno a ella se realizan toda una serie de representaciones artísticas que tienen en el gótico su vehículo de expresión.
4- En esta época se inicia un renacimiento del comercio, que se va a apoyar en las incipientes clases urbanas (burguesía) y en el crecimiento de las ciudades. Fruto de ello será la aparición de algunas obras del gótico de carácter laico, como las lonjas mediterráneas o las casas municipales del norte de Europa.
5- Al tiempo, las clases que se enriquecen por el comercio comienzan a tener interés por el arte, que encargan y compran.
6- Surge una nueva religiosidad que pone énfasis en el aspecto intangible del espíritu de Dios, que llena con su luz el espacio de la iglesia.
El gótico se conforma como un estilo nuevo, aunque muy diverso, tanto por su compleja evolución, que llega hasta el siglo XV, como por las variantes regionales.
Puedes comenzar la unidad observando el siguiente esquema:
Este también puede serte útil:
Pincha en la imagen para hacerla más grande.
A continuación veremos las características principales de este estilo artístico.
Características de la arquitectura Gótica.
En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.
- Se introdujo el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
- Se introdujo la bóveda de crucería peso no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricos colores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.
Los escultores góticos representaban sobre todo temas religiosos: Cristo crucificado, Virgen con el niño, y siguieron teniendo una función educativa. Sufrió importantes cambios.
- Las obras se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura.
- Las figuras se representaron de forma más realista y natural. Aparecieron los primeros retratos de nobles y burgueses.
- Triunfó la línea curva y las figuras fueron adquiriendo movimiento.
- Existió un interés por expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, etc.
Tipos de Escultura
El material mas utilizado siguió siendo la piedra, aunque aumentaron notablemente las obras realizadas en madera. Los relieves continuaron decorando las portadas de iglesias y catedrales. Otros lugares dentro del templo adquirieron importancia, retablos y las sillerías de coro.
La escultura funeraria se desarrollo la técnica del retrato. También las gárgolas, esculturas de seres fantásticos que remaban los tejados.
Características de la pintura Gótica.
La pintura mural perdió la importancia, Los muros fueron sustituidos por amplios ventanales y no hubo lugar donde realizar las pinturas.
Adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos. Amplía información aquí.
Los temas más representados siguieron siendo los religiosos y también los retratos.
Otras características importantes fueron:
- riqueza de colores,
- el uso del dorado,
- la introducción de paisajes de fondo, la búsqueda del realismo y el movimiento de las figuras.
Para profundizar más y ver algunos ejemplos puedes ver la siguiente presentación:
Para finalizar puedes observar los siguientes vídeos, posteriormente puedes descargar y realizar las siguientes actividades:
Novedades de la arquitectura gótica.
Catedral Gótica.
Recopilación imágenes del Gótico.
Ejercicios Unidad5 La Epoca Del Gotico
Estas activiades han sido sacadas de la siguiente web. www.juanjoromero.es