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Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

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AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Levantamiento del 2 de mayo

domingo, 30 de noviembre de 2008

El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.






¡Que nos lo llevan!




El 2 de mayo de 1808, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real. El gentío vio como los soldados franceses sacaban del palacio a la reina de Etruria, cuya salida no produjo conmoción alguna. La presencia de otro coche hace deducir que está destinado al infante Francisco de Paula. Al grito de ¡Que nos lo llevan!, el gentío penetra en el palacio. El infante se asoma a un balcón aumentando el bullicio en la plaza. Este tumulto es aprovechado por Murat, el cual despacha a un batallón de granaderos de la Guardia Imperial al palacio, acompañado de artillería, los cuáles disparan a la multitud. Al deseo de impedir la salida del infante, se une la de vengar los muertos y deshacerse de los franceses. La lucha se extendería por todo Madrid y duraría horas.


La lucha callejera


Los madrileños tuvieron que descubrir en ese instante las necesidades de la guerra callejera: constitución de partidas de barrio comandadas por caudillos espontáneos; obligación de proveerse de armas (luchaban navajas frente a sables); necesidad de impedir la llegada de nuevas tropas francesas... Todo esto no fue suficiente y Murat pudo poner en práctica una táctica tan sencilla como eficaz. Cuando los madrileños quisieron hacerse con las puertas de la cerca de Madrid para impedir la llegada de las fuerzas francesas acantonadas fuera de Madrid, el grueso de las tropas de Murat (unos 30.000 hombres) ya había penetrado en la ciudad, haciendo un movimiento concéntrico para adentrarse en Madrid.
Si bien la resistencia al avance francés fue mucho más eficaz de lo que Murat había previsto, especialmente en la Puerta de Toledo, la Puerta del Sol y el Parque de Artillería de Monteleón, esta operación permitió a Murat poner a Madrid bajo la jurisdicción militar. Esto es, tratar a los madrileños como rebeldes. Puso igualmente bajo sus órdenes a la Junta de Gobierno. Poco a poco, los focos de resistencia van cayendo. Acuchillamientos, degollamientos, detenciones... Mamelucos y lanceros napoleónicos extreman su crueldad con el pueblo madrileño. Cientos de españoles, hombres y mujeres, y soldados franceses murieron en esta refriega. El lienzo de Goya La Carga de los Mamelucos refleja la luchas callejeras que tuvieron lugar ese día.

Daoíz y Velarde

Mientras tanto, los militares españoles permanecían, siguiendo órdenes del capitán general Francisco Javier Negrete, acuartelados y pasivos. Sólo los artilleros del parque de Artillería sito en el Palacio de Monteleón desobedecen las órdenes y se unen a la insurrección. Los héroes de mayor graduación serán los capitanes Luis Daoíz y Torres (que asume el mando por ser el más veterano) y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encierran en el Parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, mueren luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.

Los levantados en armas

El Dos de Mayo de 1808 no fue la rebelión de los españoles contra el ocupante francés, sino la del pueblo español contra un ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por las clases pudientes. La Carga de los Mamelucos antes citada, presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales pierden incluso la vida (Manuela Malasaña o Clara del Rey); presencia casi exclusiva del pueblo y del elemento militar.

La represión

La represión es cruel. Murat no se conforma con haber aplastado el levantamiento sino que tiene tres objetivos: controlar la administración y el ejército español; aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles; y afirmar que era él quien gobernaba España. La tarde del 2 de mayo firma un decreto que crea una comisión militar, presidida por el general Grouchy para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano (Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas). El Consejo de Castilla publica una proclama en la que se declara ilícita cualquier reunión en sitios públicos y se ordena la entrega de todas las armas, blancas o de fuego. Militares españoles colaboran con Grouch en la comisión militar. En estos primeros momentos, las clases pudientes parecen preferir el triunfo de las armas de Murat antes que el de los patriotas, compuestos únicamente de las clases populares.
En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusila a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.


Consecuencias

Murat pensaba, sin duda, haber acabado con los ímpetus revolucionarios de los españoles, infundiéndoles un miedo pavoroso (garantizando para sí mismo la corona de España). Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo, por la tarde, en la villa de Móstoles ante las noticias horribles que traían los fugitivos de la represión en la capital, un destacado político (Secretario del Almirantazgo y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra), Juan Pérez Villamil hace firmar a los alcaldes del pueblo (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el que llama a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, cuyos primeros movimientos (suspendidos eso sí) fueron los que promovieron el corregidor de Talavera de la Reina, Pedro Pérez de la Mula, y el alcalde Mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas; ambas autoridades prepararon alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, mas la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la Corte.
ENLACES WEB:

Algunos castillos de la zona.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Hola a todos/as aquí os subo algunas fotos de castillos de la zona. Podéis poner algún tipo de comentario si habéis estado en ellos,si sabéis algo de su historia, etc, un saludo.





Castillo de Trevejo.







Torre de la Almenara.






Castillo de Santibánez el Alto.

Trabajo "EL ARTE GÓTICO"

TRABAJO DE HISTORIA: 2º ESO.

A continuación tienes un guión para la realización del trabajo. Todos y cada uno de los puntos deben ser tratados.
Deberá ser entregado en folios blancos.
Esta hoja deberá ser incluida en el trabajo detrás de la portada.
El trabajo deberá presentarse a mano.
Puedes incluir todas las imágenes que estimes necesarias.
Una vez corregido el trabajo deberás hacer un examen escrito del mismo.

TÍTULO:

EL ARTE GÓTICO.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 16 DE ENERO DE 2009.

1-¿QUÉ ES EL ARTE GÓTICO?
En este apartado debes incluir una pequeña definición sobre qué se entiende por Arte Gótico, además de realizar una pequeña aproximación sobre el contexto histórico (cuándo surge, qué características tiene la Europa del momento…).

2-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GÓTICO.
Es el momento en esta parte del trabajo en la que debes incluir una serie de características generales del arte Gótico.

3-LA ARQUITECTURA GÓTICA: LAS CATEDRALES.
Aquí debes incluir cómo eran las iglesias adscritas a este estilo arquitectónico. Puedes poner alguna imagen explicativa.

4-LA PINTURA GÓTICA.
Comienza por señalar una serie de características generales en pintura para posteriormente añadir alguna imagen.

5-LA ESCULTURA GÓTICA
Comienza por señalar una serie de características generales en pintura para posteriormente añadir alguna imagen.

6-MIS OBRAS FAVORITAS
Añade algunas las obras de arquitectura, pintura y escultura que más te han llamado la atención con un pequeño texto explicativo.

7-CONCLUSIÓN.

Esta parte es de tu propia cosecha, es decir, se trata de que realices una reflexión personal a partir de todo lo que has ido viendo a lo largo de la elaboración del trabajo.


FUENTES DE INFORMACIÓN.


Puedes obtener la información necesaria para la realización del trabajo de la siguiente manera:

-Libro de texto. Debe ser la guía que sigas para la realización del trabajo.
-Enciclopedias. Donde puedes extraer información valiosa sobre los apartados del trabajo.
-Internet. Para ello usa los recursos del Instituto o de tu localidad (recuerda que el acceso a Internet en las bibliotecas es gratuito).
-Pregunta al profesor.

ENLACES WEB:

http://www.geocities.com/el_mundo_gotico/el_arte_gotico.htm En esta web puedes obtener mucha información y de gran valor sobre este estilo artístico. Debes hacer una buena navegación.Es muy amplia por lo tanto tendrás que resumir.

http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemasvisualizar.asp?idAsignatura=9&idProblema=377. Página muy completa sobre el arte Gótico, resumiendo puede serte muy útil.

http://www.slideshare.net/daniel2006/el-arte-gtico/. Presentación multimedia muy, muy resumida.

http://www.safaranjuez.com/descargas/sociales/10ARTEGOTICO.pdf. Perfecto para hacer el trabajo.

TRABAJO "EL ROMÁNICO"

TRABAJO DE HISTORIA: 2º ESO.

A continuación tienes un guión para la realización del trabajo. Todos y cada uno de los puntos deben ser tratados.
Deberá ser entregado en folios blancos.
Esta hoja deberá ser incluida en el trabajo detrás de la portada.
El trabajo deberá presentarse a mano.
Puedes incluir todas las imágenes que estimes necesarias.
Una vez corregido el trabajo deberás hacer un examen escrito del mismo.

TÍTULO:

EL ARTE ROMÁNICO

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 16 DE ENERO DE 2009.

1- ¿QUÉ ES EL ARTE ROMÁNICO?
En este apartado debes incluir una pequeña definición sobre qué se entiende por Arte Románico, además de realizar una pequeña aproximación sobre el contexto histórico (cuándo surge, qué características tiene la Europa del momento…).

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO.
Es el momento en esta parte del trabajo en la que debes incluir una serie de características generales del arte Románico.

3- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA: LAS IGLESIAS.
Aquí debes incluir cómo eran las iglesias adscritas a este estilo arquitectónico. Puedes poner alguna imagen explicativa.

4- LA PINTURA ROMÁNICA.
Comienza por señalar una serie de características generales en pintura para posteriormente añadir alguna imagen.

5- LA ESCULTURA ROMÁNICA
Comienza por señalar una serie de características generales en pintura para posteriormente añadir alguna imagen.

6- MIS OBRAS FAVORITAS
Añade algunas las obras de arquitectura, pintura y escultura que más te han llamado la atención con un pequeño texto explicativo.

7- CONCLUSIÓN.

Esta parte es de tu propia cosecha, es decir, se trata de que realices una reflexión personal a partir de todo lo que has ido viendo a lo largo de la elaboración del trabajo.


FUENTES DE INFORMACIÓN.


Puedes obtener la información necesaria para la realización del trabajo de la siguiente manera:

-Libro de texto. Debe ser la guía que sigas para la realización del trabajo.
-Enciclopedias. Donde puedes extraer información valiosa sobre los apartados del trabajo.
-Internet. Para ello usa los recursos del Instituto o de tu localidad (recuerda que el acceso a Internet en las bibliotecas es gratuito).
-Pregunta al profesor.

ENLACES WEB:

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/romanico.htm. En esta web puedes obtener mucha información y de gran valor sobre este estilo artístico. Debes hacer una buena navegación.Es muy amplia por lo tanto tendrás que resumir.

http://olmo.pntic.mec.es/~mdem0011/caracteristicas.htm.

http://www.alipso.com/monografias/romani/

http://216.239.59.132/search?q=cache:pScb34OE5bsJ:auxi.phpwebquest.org/recursos/arte_romanico.odp+caracteristicas+del+arte+romanico&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=es

En estas páginas podrás obtener información sobre las características del arte Románico.

http://www.arteguias.com/arquitectura.htm. Página muy completa sobre arquitectura Románica.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_rom%C3%A1nica. En esta página tieness información sobre pintura Románica.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/romanico/escultura_romanica1.htm. Página muy completa sobre la escultura Románica.

Los Torneos Medievales

jueves, 20 de noviembre de 2008

Torneos Medievales


Historia de los torneos en la Edad Media

Los torneos y su origen como entrenamiento de guerra

Capitel del palacio de Estella con una escena de combate o torneo medievalDurante la Edad Media, la guerra tuvo una importancia fundamental, tanto a nivel político como social. El caballero gozaba de un estatus privilegiado en la pirámide feudal.

Los aspirantes a caballeros se entrenaban en simples ejercicios con lanza o incluso en combates con otros aprendices, en lo que se conoce como lucha de bohordos. Una vez armados, los caballeros proseguían su entrenamiento durante toda su vida militar, por lo que se hizo necesario crear las condiciones más reales posibles para que la preparación fuese realmente eficaz.

Combate entre caballeros. Iglesia de Artaiz, Navarra

Aunque hubo antecedentes, fue durante el siglo XI cuando aparecieron los torneos, combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban entre sí armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas y que, en un primer momento, se desarrollaban alrededor de un recinto circular donde los combatientes daban vueltas simulando una batalla; de ahí su nombre, derivado de la palabra "tornear".

Distribuidos en dos bandos, los combates se desarrollaban mediante enfrentamientos individuales, o bien cargas compactas y emboscadas en las que trataban de derribar al oponente para desarmarlo y apresarlo. Las armas utilizadas eran lo más parecidas posible a las reales, generalmente pesadas, que se denominaban "armas corteses", pues habían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible (bastones, lanzas sin punta o espadas romas). Sin embargo, pese a todas las precauciones no eran raros los accidentes, con heridas graves y muertes, de manera que la Iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos.

Torneo medieval

Ya en el siglo XI se buscó una cierta homogeneidad entre los torneos celebrados en distintas zonas. Así, en 1066, Godofredo de Preuilly escribió un tratado de normas que fue ampliamente utilizado en Alemania, Inglaterra, Italia y los reinos peninsulares. Su finalidad fue evolucionando con el transcurso de los siglos, pasando de ser un medio de promoción para caballeros pobres o de prestigio para los más poderosos, y entrenamiento frente a contingencias militares, a tener en los siglos XIV y XV un carácter más lúdico y de espectáculo para disfrute, en primer lugar, de la nobleza y, en último extremo, de entretenimiento para el pueblo llano.

Funcionamiento de los torneos

Los torneos se convocaban junto a los castillos, de forma periódica o con ocasión de acontecimientos especiales, como coronaciones, matrimonios, firma de tratados o treguas, entre otras.

El organizador establecía las normas que debían regir y enviaba heraldos a los caballeros invitados o que quisieran participar. La celebración tenía lugar en un recinto cerrado, generalmente de planta ovalada, alrededor del cual se disponían las gradas para el público asistente, muy fastuosas y decoradas para los personajes importantes, y sencillas para el pueblo llano; junto a estas instalaciones se levantaban las tiendas destinadas a los caballeros, sus escuderos y criados, así como a los oficiales que se cuidaban del correcto desarrollo del evento; además, las localidades próximas se engalanaban para acoger a los visitantes y participantes, en muchas ocasiones venidos de tierras lejanas.

Diversos caballeros conocedores de las reglas hacían las funciones de jueces, supervisaban el correcto estado de las armas y tomaban juramento a los participantes sobre su noble comportamiento; otra figura importante era el rey de armas, encargado de anunciar a los distintos contendientes.

Los caballeros tenían que especificar su linaje, pues sólo podían enfrentarse entre sí los de un mismo nivel, y situar su estandarte en el campo. Con carácter previo, era habitual que se celebrasen enfrentamientos entre escuderos con armas ligeras, como espadas, que les servían de prueba. Dentro ya del torneo propiamente dicho, en un primer combate, cada participante escogía uno de los estandartes como contrincante, y se enfrentaba a él lanzándose de frente con su montura y lanza; vencía quien rompía más lanzas contra el rival. Al principio, se hacía sin separación entre los caballeros, pero con el tiempo se colocó una valla entre ambos para garantizar la seguridad.

Escena de un torneo con espectadoras

A continuación, la lucha proseguía a pie, con espadas y mazas, para concluir con un enfrentamiento colectivo entre dos grupos de caballeros, que concluía cuando el rey de armas daba la señal de detenerse. Al objeto de evitar accidentes, entre las normas que regían estos combates estaban el no herir de punta al rival ni al caballo, no luchar varios contendientes contra un mismo rival y no asestar golpes al caballero que alzase la visera de su casco. El vencido y sus armas quedaban a disposición del vencedor, quien recibía su premio de mano de los jueces y acostumbraba a depositarlo a los pies de la dama elegida.

Finalmente, los torneos acostumbraban a concluir con un gran banquete al que asistían todos los participantes y en el que las damas homenajeaban a los vencedores; no en vano, tenían también un cierto componente cortés a lo largo de toda la celebración.
Otras modalidades de combate

Los torneos eran unos complejos espectáculos que conllevaban un gran movimiento de combatientes y de público. Junto con ellos, había otros dos tipos de enfrentamientos reglados que tenían cierta similitud: las justas y los pasos de armas. Las primeras consistían en combates singulares en los que se utilizaban armas no simuladas, por lo que los contendientes podían ser heridos o muertos durante los mismos.

Los pasos de armas, por su parte, eran desafíos o retos que lanzaba un caballero a quienes quisieran atravesar una entrada o paso protegido por él; para poder traspasarlo, debían enfrentarse y vencer al mantenedor, ya fuese de forma individual o colectivamente, según unas normas o condiciones que eran previamente redactadas por escrito; el combate se celebraba con un despliegue de medios que poco tenía que envidiar a los torneos. Uno de los pasos de armas más conocidos de que se tiene constancia es el llamado Paso Honroso de Suero de Quiñones (1434), en León.

Los torneos fueron desapareciendo poco a poco a finales de la Edad Media, para extinguirse durante el siglo XVI, aunque todavía siguieron celebrándose excepcionalmente en épocas más recientes. Los últimos de que se tiene noticia fueron ya a finales del siglo XIX, en Barcelona y Eglington, en Inglaterra. Actualmente se celebran representaciones de torneos con carácter turístico y de espectáculo, en castillos y centros históricos medievales de toda Europa.

DIOSES MITOLOGÍA CHINA

martes, 18 de noviembre de 2008

ESTOS SON LOS DIOSES MÁS IMPORTANTES PARA CONSUULTARO OTROS DIOSES Y DEMÁS SERES MITOLÓGICOS CONSULTA EL ENLACE DEL FINAL.

Cai Shen - dios de la fortuna
* Chang'e - diosa de la luna
* Guan Yin - dios de la compasion
* Guan Yu - dios de la rectitud , la lealtad y la hermandad
* El Emperador de Jade - Es el que rije el cielo
* Matsu - dios de los pescadores y los navegantes
* Shangdi - Deidad suprema
* Sun Wukong - el rey mono
* Tian - Es la deidad que representa a los cielos
* Tu Di Gong - dios de los campesinos
* Zao Jun - dios de la cocina
*Gao Yao - dios de la justicia

Elementos y Factores del Clima

viernes, 7 de noviembre de 2008


Elementos del clima
al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.


Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:

  • Latitud
  • Altitud
  • Distribución de masas de agua y tierra
  • Corrientes marinas
  • Montañas y cordilleras (relieve)
  • Distancia a los mares y océanos
  • Continentalidad (tamaño de las masas continentales)
Para más información pincha en la letra azul subrayada (hipervínculo). Un saludo.

Raúl Rodríguez.

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