domingo, 8 de marzo de 2009
Los inicios de la Edad Moderna.
Desde mediados del siglo XIV, Europa asistió a una serie de transformaciones que tuvieron como consecuencia el inicio de una nueva etapa de la historia, la Edad Moderna. Sabemos que los cambios en historia son lentos, pero la fecha de inicio de este periodo comúnmente aceptada por los historiadores es la 1453 cuando Constantinopla cae en poder de los turcos. Es también en el siglo XV cuando comienzan los grandes descubrimientos geográficos.
Ahora veremos las transformaciones que se producen en Europa occidental en tres niveles: político, económico y social.
TRANSFORMACIONES POLÍTICAS
- Los reyes unificarán el territorio por ejemplo en la Península Ibérica con la unión de la Corona de Castilla y de Aragón.
- Los reyes someterán a todos los poderes, es decir, la alta nobleza, limita el poder de los municipios y convocando cada vez menos Cortes.
- Se mejora la administración. El rey fijará su residencia en un lugar determinado que se convertirá en la capital del Reino.
- Se implantará un ejército permanente, así se limitará el poder de los nobles.
- Se organizarán las relaciones internacionales de los estados mediante la diplomacia.
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
- El siglo XVI será de expansión agraria una vez superada la crisis de la Baja Edad Media. Se cultivarán nuevas tierras.
- La artesanía alcanzó un importante desarrollo debido al aumento de población.
- El comercio alcanzó un gran auge, debido al aumento de la demanda y la apertura de nuevas rutas comerciales. Se extendió la circulación de moneda.
TRANSFORMACIONES SOCIALES.
- Como hemos apuntado anteriormente la población aumentó.
- La nobleza y el clero acabaron sometidos al poder del rey, pero continuaron siendo grupos privilegiados.
- La alta burguesía aumentó mucho su poder e influencia debido a su dinero. Se dedicaban a la banca, los negocios, el comercio marítimo, etc. La pequeña burguesía estaba formada por artesanos, pequeños comerciantes, etc.
- El campesinado se liberó de la servidumbre y trabajó en sus propias tierras o como asalariados de los señores.