martes, 24 de febrero de 2009
LA EXPANSIÓN CRISTIANA HACIA EL SUR PENINSULAR.
La Reconquista: Se entiende con este nombre, al proceso llevado a cabo por los núcleos cristianos de la Península Ibérica, entre comienzos del siglo VIII y finales del siglo XV, para acabar con el poder musulmán. Habría que precisar que se trata de un término con una carga ideológica y religiosa muy importante ligado a los vencedores. Podemos diferenciar tres etapas en esta expansión:
1) Siglos VIII-IX y X lucha por la supervivencia de los territorios del norte.
2) Siglos XI-XII avance frenado por los almorávides y almohades.
3) Siglo XIII-XV gran avance tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) da inicio al último período protagonizado por Castilla.
Con la descomposición del Califato de Córdoba, los cristianos comenzaron a presionar a los reinos de Taifas, los reyes musulmanes le daban anualmente a los Reinos cristianos oro y objetos preciosos para detener los ataques y comprar la paz (parias), sin embargo, con estos ingresos los reinos cristianos se fortalecieron.
Como podemos observar, hacia el siglo XI la frontera se sitúa en el Río Duero. Hacia 1143, s. XII con la conquista de Coria y la independencia de Portugal la frontera se sitúa en torno al valle del Tajo y el río Ebro. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, s XIII se produce el gran avance cristiano, así, a partir de ese momento tan solo quedará como único reducto musulmán el Reino de Granada que permanecerá hasta 1492.
En el último mapa puedes observar la Península Ibérica en el siglo XV con los cinco reinos: Reino de Portugal, Reino de Granada, Corona de Castilla, Reino de Navarra y Corona de Aragón.
Lo más importante de este proceso de avance hacia el sur de los Reinos cristianos es la repoblación del territorio, que son tierras que se habían mantenido deshabitadas o que los reyes cristianos habían ganado a los musulmanes. Los reyes atraían a la población dándole privilegios mediante Fueros o cartas de poblamiento.
Podemos diferenciar varias formas de repoblación:
En Extremadura la repoblación la llevaron a cabo las órdenes militares (formadas por monjes-guerreros que vivían en monasterios-fortalezas). En Extremadura la repoblación fue lenta ya que se trataba de una zona de frontera además de zona de escasa calidad agrícola. Por ello se entregaron grandes extensiones de tierras a estas órdenes militares (Santiago, Alcántara y Temple) además, acudieron pobladores de Galicia, Asturias y Castilla