sábado, 13 de junio de 2009
LAS INVASIONES Y LOS PUEBLOS GERMÁNCOS
Esta es la situación que tenía el Imperio Romano antes de la invasión de los pueblos bárbaros, podéis observar como se había dividido el Imperio en dos mitades para facilitar la administración y mejorar su defensa.
En este mapa podemos observar las rutas que siguieron los pueblos germánicos.
En este mapa podemos observar el solar de asentamiento de los principales pueblos germánicos.
En la Península Ibérica los pueblos bárbaros se asentaron de forma desigual aunque con el paso del tiempo todo quedará bajo el dominio de los visigodos.
A continuación incluyo un mapa conceptual que puede ayudarte a la hora de estudiar el tema.
Primeros reinos germanos
La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos (visigodos y ostrogodos), vándalos, burgundios, suevos y alanos. Esta fase se caracterizó por la amplitud de la zona invadida, ya que estos pueblos se desplazaron desde las orillas del mar Negro hasta la península Ibérica y el norte de África. Los grupos de inmigrantes eran pequeños, por eso los germanos fueron minoritarios respecto a la población romana que habitaba esos territorios.
Los reinos bárbaros más importantes en esta fase fueron:
El reino ostrogodo, que abarcó Italia y Dalmacia. Los ostrogodos vivieron momentos de esplendor con Teodorico, pero fueron finalmente absorbidos por el imperio romano de Oriente.
El reino visigodo, que se extendió por parte de la Galia y de la península Ibérica. Tras lograr su unidad territorial con Leovigildo y la unidad religiosa con Recaredo, se mantuvo hasta el año 711, en el que, sumido en graves disensiones internas, cayó bajo el dominio musulmán.
El reino burgundio, que ocupó el centro de la Galia.
http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Histoesp.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario