Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Las invasiones de los bárbaros

sábado, 13 de junio de 2009


LAS INVASIONES Y LOS PUEBLOS GERMÁNCOS









Esta es la situación que tenía el Imperio Romano antes de la invasión de los pueblos bárbaros, podéis observar como se había dividido el Imperio en dos mitades para facilitar la administración y mejorar su defensa.




En este mapa podemos observar las rutas que siguieron los pueblos germánicos.

En este mapa podemos observar el solar de asentamiento de los principales pueblos germánicos.



En la Península Ibérica los pueblos bárbaros se asentaron de forma desigual aunque con el paso del tiempo todo quedará bajo el dominio de los visigodos.




A continuación incluyo un mapa conceptual que puede ayudarte a la hora de estudiar el tema.




Primeros reinos germanos

La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos (visigodos y ostrogodos), vándalos, burgundios, suevos y alanos. Esta fase se caracterizó por la amplitud de la zona invadida, ya que estos pueblos se desplazaron desde las orillas del mar Negro hasta la península Ibérica y el norte de África. Los grupos de inmigrantes eran pequeños, por eso los germanos fueron minoritarios respecto a la población romana que habitaba esos territorios.
Los reinos bárbaros más importantes en esta fase fueron:

El reino ostrogodo, que abarcó Italia y Dalmacia. Los ostrogodos vivieron momentos de esplendor con Teodorico, pero fueron finalmente absorbidos por el imperio romano de Oriente.

El reino visigodo, que se extendió por parte de la Galia y de la península Ibérica. Tras lograr su unidad territorial con Leovigildo y la unidad religiosa con Recaredo, se mantuvo hasta el año 711, en el que, sumido en graves disensiones internas, cayó bajo el dominio musulmán.

El reino burgundio, que ocupó el centro de la Galia.

http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Histoesp.htm

0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com