Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El Humanismo

lunes, 2 de abril de 2012





La expansión económica de los siglos XV y XVI vendrá acompañada de una nueva forma de entender el mundo: el Humanismo.


El Humanismo fue  un movimiento de renovación cultural que nació en Italia durante el siglo XV. Representó un cambio radical respecto a la mentalidad de la Edad Media.

Desde finales del siglo XIV algunos poetas italianos como Dante, Petrarca y Boccaccio habían iniciado la recuperación de los patrones clásicos. Pronto surgieron filósofos que elaboraron los ideales del humanismo por ejemplo, Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Mora, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, etc.

Las características de este movimiento son las siguientes:

1-Rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de dios (teocentrismo) y exaltación del ser humano (antropocentrismo).

2- Uso de la razón (reflexión personal) y la crítica.

3- Inspiración en la cultura grecolatina. Interés por autores clásicos como Platón o Aristóteles.

4- Interés por la ciencia y el progreso técnico.

5- Difusión de un espíritu científico basado en la observación y la experimentación.

6- Uso de las lenguas vernáculas (propias de cada país) como vehículo de transmisión cultural.



La difusión del Humanismo. A continuación puedes observar un mapa con los principales centros humanistas en la Europa del Siglo XVI.


Difusión del Humanismo.

El Humanismo se difundirá mediante las Academias. Son las grandes impulsoras del pensamiento humanista, centradas en el estudio de la lengua, la literatura y la filosofía. Estaban formadas por eruditos, que bajo la protección económica de un mecenas se dedicaban a la traducción de manuscritos antiguos y al intercambio de conocimientos e ideas.

Las Universidades, como la de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina o Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la formación y la transmisión de conocimiento.

Por último la imprenta que facilitó muchísimo la difusión de las ideas humanistas. A continuación puedes observar el mapa de difusión de la imprenta. Para saber más dirígete al apartado específico de este mismo blog.






Por último entra en esta página y realiza el test.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/cuestion/quiz2/quiz2.htm

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com