lunes, 16 de abril de 2012
La invención de la imprenta de tipos móviles, hacia 1450 por el alemán Johannes Gutenberg contribuyó de manera esencial a la difusión de las nuevas ideas. Los dueños de las imprentas solían ser humanistas, que hicieron de sus talleres verdaderas academias donde se comentaban los textos clásicos y se intercambiaban ideas y opiniones.
Observa la siguiente imagen sobre la imprenta de tipos móviles:
A partir de la creación de esta máquina la rústica imprenta de madera de la Edad Media fue sustituida por un mecanismo formado por letras de metal en relieve que, a diferencia de su predecesora, podían moverse formando diversos textos y utilizarse en diferentes ocasiones. Gutenberg mandó construir los moldes de metal en los que figuraban las letras con una aleación de plomo y antimonio. Antes que finalizara el siglo XV ya se habían fabricado más de 1.000 imprentas como las del inventor.
El primer libro que produjo la imprenta del inventor alemán fue la celebre Biblia Latina de 42 líneas, que Johann Gutenberg imprimió en dos tomos.
El primer libro que produjo la imprenta del inventor alemán fue la celebre Biblia Latina de 42 líneas, que Johann Gutenberg imprimió en dos tomos.
El invento se difundió rápidamente por toda Europa, se multiplicaron las publicaciones y se abarataron los precios de los libros, llegando así a una mayor cantidad de público.
La primera imprenta instalada en España se llevó a cabo en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia. La primera imprenta de América se ubicó en México en 1539.
Observa el siguiente vídeo sobre la invención de la imprenta:
0 comentarios:
Publicar un comentario