miércoles, 22 de julio de 2009
La edad de los metales es la última etapa de la prehistoria y comenzó hace unos 6000 años.No en todos los sitios duró lo mismo.En Mesopotamia acabó con la aparición de la escritura, hace unos 4500 años, pero en otras partes del mundo se extendió durante algunos miles de años más. Por ejemplo en Europa duró hasta el 800 a.c.Al final del neolítico el hombre descubrió la forma de realizar la fundición de los metales y consiguió así que los metales tuvieran utilidad.El primer metal utilizado fue el cobre, y el estaño. Luego el bronce, que es una aleación de cobre y estaño, y mas tarde el hierro.Dividimos la Edad de los Metales en diferentes épocas en función del metal que comienza a utilizarse:La edad del Cobre, del Bronce o del Hierro.
Es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:
La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a. C. hasta el 1800 a.C.
La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C.
La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C
Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, la mayoría pequeñas, aunque algunas llegaron a tener varios cientos, e incluso miles de habitantes.
En muchas ocasiones, las ciudades estaban rodeadas de murallas porque en esa época era común que los poblados guerrearan entre ellos por la posesión de nuevas tierras.
Las viviendas de la gran mayoría eran pequeñas y estaban construidas con adobe o paja, rectangulares o redondas, mientras que las casas de las personas más poderosas eran de piedra, grandes y más confortables.
Se produjo también una especialización en el trabajo. Una gran parte de la población seguía trabajando en la agricultura y otra se dedicaba a la artesanía o al comercio.
Surgieron además nuevas tareas: los sacerdotes estaban especializados en realizar los ritos religiosos y conservar los conocimientos; y los guerreros aparecieron para proteger las ciudades y aldeas, y luchar con otros pueblos.
Las diferencias sociales aumentaron: las ciudades estaban gobernadas por un rey. Los más ricos, los sacerdotes y los guerreros adquirieron cargos y privilegios. El resto de la población eran artesanos o campesinos y vivían pobremente.
En la Edad de los Metales la evolución de las distintas regiones de la Tierra fue muy diferente, mientras en unos lugares las culturas metalúrgicas inventaron la escritura y dieron paso a la Historia, otras zonas permanecieron en la Prehistoria durante mucho tiempo.
Oriente Medio era la región más evolucionada. En Egipto y Mesopotamia surgieron hace unos 5.000 años las primeras civilizaciones complejas que marcaron el inicio de la Historia.
En Extremo Oriente, poco más tarde, también se desarrollaron grandes civilizaciones en China e India.
Europa tuvo un desarrollo intermedio. En Micenas, Creta y Grecia, durante el primer milenio antes de Cristo, las culturas neolíticas acabaron por dar lugar a una civilización desarrollada y refinada con escritura propia. El resto del continente se mantuvo en la Prehistoria: se trabajó el metal, pero no se conocía la escritura. El pueblo europeo más importante fue el celta, que ocupó el norte y centro de Europa. Los celtas introdujeron una nueva costumbre funeraria, la incineración: quemaban a los muertos en grandes hogueras y guardaban sus cenizas en pequeñas urnas de cerámica.
América tuvo un desarrollo diferente. Los utensilios siguieron siendo de piedra, pero en otros aspectos estaban muy avanzados: existían grandes ciudades, la astronomía y el cálculo estaban muy desarrollados y, en algunos casos, poseían sistemas de escritura propios.
Para saber más:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/metal/index.html
0 comentarios:
Publicar un comentario