Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La Edad de Los Metales

miércoles, 22 de julio de 2009

La edad de los metales es la última etapa de la prehistoria y comenzó hace unos 6000 años.No en todos los sitios duró lo mismo.En Mesopotamia acabó con la aparición de la escritura, hace unos 4500 años, pero en otras partes del mundo se extendió durante algunos miles de años más. Por ejemplo en Europa duró hasta el 800 a.c.Al final del neolítico el hombre descubrió la forma de realizar la fundición de los metales y consiguió así que los metales tuvieran utilidad.El primer metal utilizado fue el cobre, y el estaño. Luego el bronce, que es una aleación de cobre y estaño, y mas tarde el hierro.Dividimos la Edad de los Metales en diferentes épocas en función del metal que comienza a utilizarse:La edad del Cobre, del Bronce o del Hierro.

Es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:


La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a. C. hasta el 1800 a.C.
La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C.
La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C

Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, la mayoría pequeñas, aunque algunas llegaron a tener varios cientos, e incluso miles de habitantes.
En muchas ocasiones, las ciudades estaban rodeadas de murallas porque en esa época era común que los poblados guerrearan entre ellos por la posesión de nuevas tierras.
Las viviendas de la gran mayoría eran pequeñas y estaban construidas con adobe o paja, rectangulares o redondas, mientras que las casas de las personas más poderosas eran de piedra, grandes y más confortables.






Se produjo también una especialización en el trabajo. Una gran parte de la población seguía trabajando en la agricultura y otra se dedicaba a la artesanía o al comercio.
Surgieron además nuevas tareas: los sacerdotes estaban especializados en realizar los ritos religiosos y conservar los conocimientos; y los guerreros aparecieron para proteger las ciudades y aldeas, y luchar con otros pueblos.



Las diferencias sociales aumentaron: las ciudades estaban gobernadas por un rey. Los más ricos, los sacerdotes y los guerreros adquirieron cargos y privilegios. El resto de la población eran artesanos o campesinos y vivían pobremente.




En la Edad de los Metales la evolución de las distintas regiones de la Tierra fue muy diferente, mientras en unos lugares las culturas metalúrgicas inventaron la escritura y dieron paso a la Historia, otras zonas permanecieron en la Prehistoria durante mucho tiempo.
Oriente Medio era la región más evolucionada. En Egipto y Mesopotamia surgieron hace unos 5.000 años las primeras civilizaciones complejas que marcaron el inicio de la Historia.
En Extremo Oriente, poco más tarde, también se desarrollaron grandes civilizaciones en China e India.


Europa tuvo un desarrollo intermedio. En Micenas, Creta y Grecia, durante el primer milenio antes de Cristo, las culturas neolíticas acabaron por dar lugar a una civilización desarrollada y refinada con escritura propia. El resto del continente se mantuvo en la Prehistoria: se trabajó el metal, pero no se conocía la escritura. El pueblo europeo más importante fue el celta, que ocupó el norte y centro de Europa. Los celtas introdujeron una nueva costumbre funeraria, la incineración: quemaban a los muertos en grandes hogueras y guardaban sus cenizas en pequeñas urnas de cerámica.
América tuvo un desarrollo diferente. Los utensilios siguieron siendo de piedra, pero en otros aspectos estaban muy avanzados: existían grandes ciudades, la astronomía y el cálculo estaban muy desarrollados y, en algunos casos, poseían sistemas de escritura propios.



Para saber más:



http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/metal/index.html




































0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com