Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Homo Neanderthalensis

martes, 7 de julio de 2009

En la Península Ibérica se han encontrado restos fósiles del hombre de Neandertal en Gibraltar (1848), en Agut (Barcelona), en Los Casares (Guadalajara), en La Carihuela (Granada), en Cova Negra (Valencia), en Gabasa (Huesca), en Mollet I (Gerona), en Zafarraya (Málaga), en Axlor (Vizcaya).

Vivieron en una ambiente extremadamente frío, que concluyó con el último periodo glacial.
Parece ser que poseyeron un lenguaje un tanto rudimentario.


Su industria de piedras recibe el nombre de "musteriense", caracterizada por una mayor diversidad de instrumentos y útiles (rascadores, puntas, etc) que reemplazan las grandes bifaces anteriores.
El hombre de Neanderthal medía en torno a 1,70 pesaba en torno a los 80 kg y tenía una capacidad craneal de unos 1400 /1500 cm cúbicos

Está claro que el hombre de Neandertal enterraba a sus muertos, pero se duda aún de que los enterramientos fuesen acompañados de un ritual funerario, es decir, de una ceremonia con un significado simbólico. En algunos casos se ha creído ver prueba de estas prácticas rituales. Se ha creído ver también ciertas prácticas de canibalismo ritual en la cueva del Hortus, al norte de Montpelier (Francia), al encontrase huesos de niños, junto con otros pertenecientes a personas adultas y viejas, triturados y partidos para extraer el tuétano. Además fueron encontrados junto con huesos de animales, lo que hace pensar que tanto los humanos como los animales sirvieron de alimento para los habitantes de la cueva. El canibalismo ritual tenía, tal vez, el objetivo de recibir la fuerza física o espiritual de la víctima.

Vamos a verlos

Vamos a verlos en movimiento:

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com