viernes, 10 de julio de 2009
Las viviendas:
Encima de la paja se ponía una capa de barro para darla mas consistencia
Se usaba el barro y la paja para hacer los muros
Se tardaban muchos días pero todos colaboraban
Toda la familia ayudaba a hacer las casas.
Las casas eran pequeñas y sencillas.
Las más antiguas eran de forma circular, como el iglú de un esquimal.
Tenían un agujero en el techo para que saliera el humo
Los techos eran de paja,
Cocinaban dentro de la casa.
Las aldeas podían ser de tamaños variados: Poco más de media hectárea la aldea de Lepenski Vir (Yugoslavia), dos hectáreas la de Kolomishchina (Ucrania), cinco hectáreas la de Jericó (Palestina).
En cuanto a la población que albergaban estos poblados oscilaban entre apenas un centenar, como el de Karanovo (Bulgaria), hasta los cerca de 5000 habitantes de Chatal Hüyük (Turquía).
Los poblados suelen estar situados en algún cerro o montículo para facilitar la defensa del mismo. Además, se construían otras medidas defensivas como eran fosos, murallas de piedra o empalizadas. En Jericó, Palestina, se construyó una muralla circular de piedra de más de 800 m de longitud y una altura de más de 5 metros, además aparece reforzada al situarse en posición adelantada una torre de 8 metros de diámetro. En algunos casos, estas murallas no cumplían ningún fin defensivo, sino que se trataban de cercas para el ganado o para evitar inundaciones en las aldeas. En los poblados turcos de Hacilar y en Chatal Hüyük, las viviendas se dispusieron adosadas entre sí, formando una gran manzana, lo que hizo innecesaria la construcción de murallas defensivas, y el acceso a las viviendas se realizaba por el techo, donde tenían las puertas. Las viviendas se construían a veces sin ningún orden prestablecido, pero en otros casos sí existía una ordenación. Además, con frecuencia todas las viviendas tenían la misma orientación.
0 comentarios:
Publicar un comentario