lunes, 26 de septiembre de 2011
LA CIUDAD SECRETA: BIZANCIO, CONSTANTINOPLA, ESTAMBUL.
A lo largo de la historia muchos han sido los nombres que ha tenido la actual ciudad turca de Estambul; en primer lugar, la ciudad fue fundada por los griegos con el nombre de Bizancio, en época romana recibió el nombre de Costantinopla hasta 1453 y a partir de ese momento fue conocida con el nombre de Estambul.
Bizancio fue fundada por los griegos, probablemente por Bizas, en el siglo VII A.C. Se cree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos. La ciudad estaba rodeada de tribus hostiles a la presencia griega.
Bizancio producía gran cantidad de cereales, de frutos cuero, esclavos, miel, cera y salazones. La ciudad siempre se benefició de su inmejorable situación en el Bósforo.
Con el paso del tiempo Bizancio cayó bajo la influencia de Roma al igual que el resto de Grecia. En el siglo III D.C. Bizancio e incluida en el proyecto de reajuste geográfico del imperio concretado por Constantino. Entre 324 y 330, éste dio carta blanca a sus equipos de arquitectos y de decoradores para embellecer la vieja ciudad griega y darle el rango de residencia imperial. La ciudad fue adornada con numerosas obras de arte, seleccionadas y enviadas desde todas las provincias del imperio.
El 11 de mayo de 330, se celebró la ceremonia que ratificó la creación de la ciudad de Constantino: Constantinópolis
Fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio romano de Oriente. Desde ese mismo momento la ciudad se conviertió en la más grande, protegida y bella del mundo. Se construyeron nuevas murallas y numerosas edificaciones. Entre las más destacadas se encontraban el foro, el capitolio, el senado y el hipódromo, con capacidad para 50.000 personas. También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla.
Acueducto de Valente
Muralla de Teodosio
0 comentarios:
Publicar un comentario