Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Visitamos la ciudad del Cuerno de Oro

lunes, 26 de septiembre de 2011







LA CIUDAD SECRETA: BIZANCIO, CONSTANTINOPLA, ESTAMBUL.

A lo largo de la historia muchos han sido los nombres que ha tenido la actual ciudad turca de Estambul; en primer lugar, la ciudad fue fundada por los griegos con el nombre de Bizancio, en época romana recibió el nombre de Costantinopla hasta 1453 y a partir de ese momento fue conocida con el nombre de Estambul.


Bizancio fue fundada por los griegos, probablemente por Bizas, en el siglo VII A.C. Se cree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos. La ciudad estaba rodeada de tribus hostiles a la presencia griega.

Bizancio producía gran cantidad de cereales, de frutos  cuero, esclavos, miel, cera y salazones. La ciudad siempre se benefició de su inmejorable situación en el Bósforo.


 Con el paso del tiempo Bizancio cayó bajo la influencia de Roma al igual que el resto de Grecia. En el siglo III D.C. Bizancio e incluida en el proyecto de reajuste geográfico del imperio concretado por Constantino. Entre 324 y 330, éste dio carta blanca a sus equipos de arquitectos y de decoradores para embellecer la vieja ciudad griega y darle el rango de residencia imperial. La ciudad fue adornada con numerosas obras de arte, seleccionadas y enviadas desde todas las provincias del imperio.



El 11 de mayo de 330, se celebró la ceremonia que ratificó la creación de la ciudad de Constantino: Constantinópolis





Fue la capital del Imperio romano (330395), del Imperio romano de Oriente. Desde ese mismo momento la ciudad se conviertió en la más grande, protegida y bella del mundo. Se construyeron nuevas murallas y numerosas edificaciones. Entre las más destacadas se encontraban el foro, el capitolio, el senado y el hipódromo, con capacidad para 50.000 personas. También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla.

                                                                        
                                                               Acueducto de Valente

                                                               Muralla de Teodosio



En 1453, Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos fue un acontecimiento importantísimo como muchos historiadores tomaron como el inicio de la Edad Moderna y el final de la Edad Media. A partir de ese momento la ciudad fue conocida con el nombre de Estambul.



0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com