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Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

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AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Características generales del conflicto.

martes, 20 de julio de 2010

Características del Conflicto:
 

1. Mundialización del Conflicto:

Participan todas las grandes potencias y multitud de países de todos los continentes. Hay que tener en cuenta el sistema  de alianzas establecido y la existencia de grandes imperios coloniales.Aunque los combates más duros se desarrollaron en Europa (Bélgica y Francia fundamentalmente), los frentes se prolongaron a lo largo de miles de kilómetros.






 2. Gran duración:

Se desarrolló un conflicto bélico que superó en duración a cuantos habían tenido lugar durante los siglos XVIII y XIX, si se exceptúan las guerras napoleónicas.



Tan sólo algunas pugnas coloniales o civiles lo sobrepasaron.
La prolongación de la guerra supuso un gran esfuerzo económico y social y ocasionó un enorme coste demográfico, psicológico y moral.

TEXTO.

"Tanto en Francia como en Alemania se esperaba que las batallas serían luchadas y ganadas en unas pocas semanas. Se pensaba que las reservas de equipo y municiones de tiempo de paz bastarían para las necesidades estratégicas que llevarían a la victoria. El resultado en Francia de este notable optimismo fue que, el 15 de septiembre, después de 30 días de operaciones, los stocks estaban medio vacíos y los arsenales disponían sólo de 120.000 proyectiles para cañones de 75 mm. 
Raymond Aron. Un siglo de guerra total. 

3. Nuevas estrategias y nuevo tipo de armamento:

Observa la siguiente animación:



Se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.

El desarrollo de la técnica se aplicó también a la industria armamentística.

Novedades:

Ametralladora: el blanco es una gran línea de personas.


Cañones más avanzados: destaca El Gran Berta que lanzaba granadas de 240 Kg y que en 1918 bombardeó París desde una distancia de 150 Km.



Submarinos


Carros blindados


Productos químicos




Guerra en el aire: zeppelines y aviones.






Espionaje y contraespionaje (Mata Hari)


La propaganda



“Un error fundamental (durante la I Guerra Mundial) fue el de mostrar al adversario a la luz del ridículo, forma de propaganda a la que se consagraron con ahínco las revistas humorísticas de Austria y Alemania; y fue errónea porque cuando daba realmente en el blanco servía para que nuestros hombres se formasen una impresión completamente equivocada del enemigo; porque el soldado alemán bajo la impresión directa de la capacidad de resistencia del adversario, comprobaba que había sido engañado hasta aquel momento."
J.A.C. Brown. Técnicas de persecución. De la propaganda al lavado de cerebro.

Alambradas con espinos


Como estrategias destacamos la Guerra de Movimientos y la guerra de Trincheras.


3. Importancia de la retaguardia:

Participan en ella tanto militares como población civil; la industria se transforma en función de las necesidades de guerra, la mujer empieza a intervenir de forma muy activa en el ámbito laboral (marcha masiva del hombre al frente). Esto incidirá en la revitalización del movimiento sufragista, y en la consecución de algunos avances en la lucha por los derechos de la mujer.

Se puso en práctica una fuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria.
La escasez de materias primas como consecuencia del bloqueo a que fueron sometidas las potencias centrales, y a las destrucciones de mercantes aliados por submarinos alemanes, condujo a los gobiernos a establecer rígidos controles de mercancías. 




Los estados beligerantes se vieron obligados a hacer frente a enormes necesidades presupuestarias derivadas del mantenimiento de la guerra.

Los países neutrales también sufrieron importantes transformaciones en sus estructuras económicas, pues se convirtieron en proveedores de materias primas, alimentos y pertrechos y su sistema productivo hubo de adecuarse a la demanda de los beligerantes.




El modelo económico se vio trastornado, y si antes de la guerra se había sostenido sobre los principios del liberalismo, durante la contienda los estados intentaron controlar de manera creciente la actividad productiva y comercial. Al término de la misma fue muy difícil retomar el rumbo anterior y algunos países prolongaron las políticas de carácter intervencionista.

4. Guerra Psicológica:

Se plantea como objetivo la desmoralización de la población, mediante campañas propagandísticas, la utilización de los medios de comunicación, etc. Las reacciones de desánimo e indignación van a provocar revueltas y deserciones; surgen también movimientos de caracter pacifista. En Alemania las protestas van a alcanzar una gran intensidad, lo que llevará al gobierno a tomar medidas represoras para evitar una revolución de las características d ela revolución bolchevique en Rusia.

5. Movilización general:

El ejército alemán pasó de 621.000 hombres a 820.000. Austria-Hungría tenía en activo 450.000. Francia amplió el servicio militar obligatorio hasta los 3 años y contaba con unos 770.000 soldados. Rusia por su parte, contabilizaba en 1914 el ejército más numeroso, 1.800.000.000 hombres en armas.
A lo largo de la contienda estas cifras se incrementaron ostensiblemente y cada uno de los principales ejércitos desplegó en los frentes millones de combatientes.



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