sábado, 17 de julio de 2010
El asesinato de Francisco Fernando desencadenó el conflicto, el mecanismo de las alianzas se puso en marcha de manera inmediate en un clima generalizado de entusiasmo, era el momento de poner fin a las viejas tensiones y de definir quién era el dominador del tablero europeo.
- El 28 de julio Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia hizo lo propio con Austria.
- El 1 de agosto Alemania claró la guerra a Rusia y dos días más tarde a Francia.
- La invasión alemana de Bélgica, necesaria para invadir Francia, decidió a Gran Bretaña a declararle la guerra (4 de agosto).
- Por su parte Italia, alineada en el bloque de las potencias centrales, incumplió sus obligaciones con la Triple Alianza y se mantuvo neutral (más tarde se incorporó a la guerra pero al lado de la Entente).Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914Francia no está aún prepararada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario