Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los paisajes de las zonas cálidas: La selva.

sábado, 22 de agosto de 2009

Para comenzar este apartado puedes imprimir el siguiente esquema:

http://iessemtob.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Paisajes_zonas_calidas.pdf

La selva se da en la zona de clima ecuatorial. En la zona ecuatorial las lluvias se suceden sin interrupción durante todo el año. El total de precipitaciones es muy elevado -por encima de los 1.500-2.000mm- con pequeños máximos en primavera y otoño. Las lluvias se producen, generalmente, por ascendencia dinámica al converger los vientos alisios de ambos hemisferios y, en menos ocasiones, por ascendencia térmica debido al recalentamiento del suelo. Ello hace que los ríos de la zona ecuatorial sean los de caudal más abundante y regular de la Tierra. Las temperaturas son prácticamente uniformes a lo largo del año, como consecuencia de la perpendicularidad con que inciden los rayos solares. Al no existir apenas oscilación a lo largo del año ni en las temperaturas, ni en las precipitaciones, sólo existe una estación, que es cálida y húmeda.

El ambiente, muy "pesado" por el calor y la humedad (casi de sauna), es propicio al desarrollo de una vegetación exuberante, siendo la selva la formación vegetal típica. En ella existen gran variedad de especies vegetales, desde árboles de gran tamaño (40-50 m) hasta plantas casi microscópicas, pasando por árboles y arbustos de tamaño medio (10-20 m.); y todo ello complicado por una maraña de lianas que trepan por los árboles a la busca de luz. Tal variedad de especies hace difícil y poco rentable la explotación forestal, ya que los árboles de una especie explotable se hallan dispersos entre muchos otros actualmente sin valor económico.

Como consecuencia de la tupida vegetación, los animales que pueblan la selva son de reducido tamaño para poder moverse con facilidad entre la maraña de troncos, arbustos y lianas.

Los pueblos indígenas (Yanomamis, guaraníes, pigmeos …) viven de practicar la caza, recolección de frutos y raíces silvestres y una agricultura muy elemental; en contraste en las selvas asiáticas, la presión demográfica ha provocado el retroceso de la selva, al practicarse una agricultura de plantaciones de té, arroz, caucho …











0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com