Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los palacios Minoicos

sábado, 17 de noviembre de 2012



Uno de los elementos más destacable de la civilización Minoica son sin dudas sus palacios. Desde los primeros descubrimientos por Sir Arthur J. Evans hasta la actualidad se han encontrado cientos de estas construcciones.

Todos los palacios se caracterizan por unas peculiaridades que no se encuentran en ninguna otra civilización del mundo:
  
1- Colocación y extensión del palacio  a partir de un área central abierta, un patio.  


2- El templo del palacio es una pequeña dependencia- santuario que ocupa un lugar marginal dentro del palacio y reproduce y recuerda a las cavernas donde se celebraban los ritos. 

3- Los palacios que cuentan con dos y, a veces, tres pisos presentan generalmente un gran número de habitaciones y dependencias desde talleres hasta almacenes para el grano, el aceite, el vino, etc... 


4- Aspecto de grandeza mediante tres efectos de decoración: frescos recubriendo las paredes interiores de las dependencias más importantes (casi siempre motivos naturales marinos, o pugilatos o escenas de toros; escalinatas y revestir los palacios con piedras centelleantes cortadas en losas  consiguiendo un magnifico efecto con poco material. 


5- Utilización de grandes tragaluces para iluminar las habitaciones, umbrales en las antesalas; varios patios en el palacio, de los que el central solía estar empedrado.


6- Existencia de un sistema de eliminación de residuos mediante un alcantarillado, un sistema de drenaje y otro de ventilación para las habitaciones gracias a grandes ventanales y tragaluces. 

7- Sensación que da todo palacio minoico es la de un laberinto; los pasillos que conducen a las dependencias reales y principales tienen forma de de zigzag; las escalinatas no son rectas, sino que frecuentemente son en forma de curva.



Se han encontrados palacios de los que ni siquiera se conoce el nombre, pues en época clásica no existían tales asentamientos y no se tenía consciencia y recuerdo de los mismos, de ahí que hayan recibido nombres actuales; sus nombres son: Cnosos, Zakro, Malia, Festo, Canea o Kania, Hagia Tríada, Gurniá, y poblamientos de Tilisos, Kamilari, Mirtos y Palakaistro.



1 comentarios:

Ana Julia Sánchez Sánchez dijo...

Hola, Muy buena la información. Quisiera saber por que los minoicos utilizaban las columnas invertidas en los palacios, ¿eran decorativas o tenían una función estructural?

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com