Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Antrecedentes de la I Guerra Mundial

jueves, 27 de mayo de 2010

Es imposible abordar la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista unicausal, a día de hoy es comúnmente aceptado la confluencia de múltiples causas en la génesis de tan trágico conflicto bélico. A lo largo de este apartado estudiaremos las causas que llevaron a esta trágica confrontación bélica.

Para abordar este complejo apartado, tendríamos que hacer mención a la situación europea anterior a 1914. Espacio temporal que ha recibido por parte de la historiografía el nombre de Paz Armada (1871-1914).

1- En Alemania, ell ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior, Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck (tendentes a mantener el equilibrio europeo) e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.
 Bismarck                                                                          Guillermo II

  

2- Durante esta época se producirá el ascenso de las potencias extraeuropeas Estados Unidos y Japón, supuso el  paso de un concierto europeo a un  concierto mundial  de potencias. Las relaciones internacionales tendrán a partir de ahora no sólo un punto de apoyo europeo.

3- Durante estas fechas se está viviendo la Segunda Revolución Industrial que trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. 


3- Se producirán enfrentamientos coloniales entre potencias tanto en África como en Asia (Tensiones franco-británicas, británico-pñortuguesas, anglo-rusa, etc). El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. (VER APARTADO EL COLONIALISMO).

4- Rivalidades de tipo territorial en Europa alimentadas por el ferviente nacionalismo.
  • Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
  • La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.El odio al vecino fue más la norma que la excepción. 

  Caricatura francesa: Austria-Hungría y Rusia pugnan por
el reparto de los Balcanes ante una impotente Turquía

5- Rivalidades económicas.
  • En el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896, se publica  en Gran Bretaña  el libro "Made in Germany"  de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.
  • Londres respondió en 1907 con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, el Dreadnought. La respuesta germana no se hizo esperar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales. Se abrirá de esta manera una auténtica carrera de armamentos.

 Por lo tanto podemos resumir las causas de la Primera Guerra Mundial en:


- Económmicas.
- Disputas imperialistas.
- Tensiones nacionalistas.



A todo esto hay que sumar el acúmulo de armeneto por parte de los países enfrentados.



Para profundizar un poco más en el contexto histórico de los momentos precedentes a la I Guerra Mundial puedes visualizar los siguientes vídeos:





1 comentarios:

Dani dijo...

¡Un blog magnífico! ¡Me lo guardo en favoritos!

Yo también soy de los que creo que las nuevas teconologias nos pueden aportar herramientas muy útiles en la docencia de las ciencias sociales.

Gracias por todo tu trabajo

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com