domingo, 28 de febrero de 2010
En este tema abordaremos la etapa comprendida entre 1870 y 1914 momento en el que se inicia la I Guerra Mundial. En primer lugar habría que comenzar estableciendo una diferenciación entre conceptos.
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.El término Imperialismo se comenzó a utilizar con una mayor amplitud, puesto que hace referencia a una dominación novedosa, hasta el siglo XIX, de unos países sobre otros; esta dominación está basada no sólo en la explotación de los recursos, la ocupación militar y el control político directo, sino también, y sobre todo, en la dominación económica.
1 comentarios:
Gracias por la información, muy completa, recomendare el sitio. Saludos desde México
Publicar un comentario