Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El origen de la Universidades

domingo, 8 de enero de 2012



 Antes de abordar el tema de las universidades debemos tener en cuenta que la educación en la Edad Media estaba absolutamente dominada por la Iglesia. El auge del comercio y de las actividades artesanales hizo necesaria una buena educación para el desarrollo de los negocios de la naciente burguesía. Como respuesta a estas necesidades, se crearon las escuelas catedralicias y las universidades.


Las primeras estaban controladas por el obispo. En estas escuelas catedralicias, los hijos de los nobles y la burguesía urbana aprendían a leer y escribir para luego continuar los estudios hasta los 19 años con el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), como para quejarse los alumnos actuales de sus materias. Cada ciudad catedralicia estaba obligada a tener una escuela por lo tanto, su número llegó a ser muy numeroso.

Las universidades eran asociaciones de maestros y alumnos (de hecho la palabra  deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio). que querían escapar del poder del obispado y del municipio. Muchas buscaron la protección del rey o del Papa para lograrlo. En este momento nacieron universidades que a día de hoy siguen gozando de prestigio.



La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia. En el norte de Europa, la Universidad de París se convirtió en la primera universidad prestigiosa.



Las primeras universidades españolas.

Observa el siguiente vídeo:

0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com