Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los jeroglíficos egipcios

jueves, 28 de julio de 2011





Los egipcios escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especia de tinta que se preparaba con agua, goma y algunas sustancias vegetales que le daban el color. Usaban como papel los tallos de una caña, el papiro (de ese nombre ha derivado nuestra palabra papel), que crecía abundantemente en las orillas del Nilo.



Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas; los egipcios se preocupaban en tales casos de que los signos fuesen ejecutados con mucha precisión y exactitud. En cambio, cuando se escribía sobre papiro no se respetaba esa minuciosidad en el dibujo y así se fue desarrollando un tipo, de escritura popular más simple, diferente de la otra, como son diferentes, entre nosotros, la escritura a máquina y a mano.


La escritura jeroglífica fue usada en Egipto durante más de 3 000 años. Pero los conquistadores que sucesivamente dominaron esas regiones orientales, trajeron otros sistemas de escritura e hicieron caer en desuso y en el olvido los viejos signos jeroglíficos. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo XIX, en que los jeroglíficos fueron descifrados por el francés Champollion.




Champollion encontró la clave de los jeroglíficos estudiando las inscripciones contenidas en un bloque de piedra hallado en la localidad egipcia de Roseta, que databa de la época en que los griegos dominaron el antiguo Egipto, es decir 2 000 años antes. Contenía una inscripción redactada en tres escrituras: 1, jeroglífica; 2, popular, o sea jeroglífico simplificada; y 3, griega.

Lamina 1067249535



A continuación te invitamos a que practiques con los jeroglíficos, puedes poner tu nombre, o lo que quieras.

ESCRITUA JEROGLÍFICA


 Para ampliar más puedes pinchar en el siguiente enlace:

http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/index.php?hoja=1

Por último observa el siguiente vídeo:

Pintura y escultura egipcia.

miércoles, 27 de julio de 2011

En primer lugar pueden visualizar los siguientes vídeos:







En estas presentaciones os podéis fijar más que nada en las imágenes.






Por último y para repasar todo lo aprendido de arte egipcio descárgate este documento y realiza las actividades.

a. eg

Los hipogeos egipcios.

martes, 26 de julio de 2011



  Las pirámides no consiguieron proteger del asalto de los ladrones los restos de los faraones. Por ello, a partir de la 6° dinastía se comenzó la construcción de tumbas subterráneas (hipogeos), excavadas en las laderas de las montañas y en lugares de difícil acceso. Eran inmensas galerías —algunas de más de 100 metros— abiertas en la roca y que conducían a suntuosas cámaras fúnebres, sostenidas por columnas, e igualmente recubiertas de pinturas y bajorrelieves con escenas de la vida del difunto. En las numerosas antesalas que las precedían se depositaban las provisiones y objetos de valor. Luego se disimulaba y tapiaba la entrada de la tumba con grandes rocas. 


Un interesantísimo conjunto de hipogeos construidos por los faraón de la 18° dinastía fueron descubiertos recientemente en las montaña cercanas de Tebas, en el lugar llamado desde entonces “Valle de lo. Reyes”. Entre ellos, se ha hecho famoso el hipogeo de Tutankamon por haber sido encontrado casi intacto en 1922, por el arqueólogo Howard Carter. 


Ahora observa el siguiente vídeo:



Ahora observa las reconstrucción del hipogeo del faraón Tutankamon.




El que ahora os presento es el hipogeo de Nefertari (esposa de Ramsés II):


Las pirámides de Egipto.

lunes, 25 de julio de 2011





Sin lugar a dudas, los enterramientos más conocidos del mundo antiguo son las pirámides. Son unas impresionantes construcciones realizadas hace más de 4.000 años, en piedra en la que trabajaron miles de obreros. Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Las pirámides servían como tumba inviolable del faraón.



Las pirámides nacieron de la superposición de mastabas, por ello, las primeras pirámides que conocemos son las escalonadas.




La concentración de pirámides más importante se encuentra en el complejo de Gizá. Este año, han sido descubiertas mediante fotografía satélite 17 nuevas pirámides.




También son importantísimos los enterramientos del Valle de los Reyes.


La construcción de las pirámides:

1- Localizar la cantera.

Los antiguos egipcios clasificaban las piedras por su apariencia, dureza y ubicación. Diferenciaban entre caliza, arenisca, alabastro y granito. e cortaban primero bloques de base cuadrada o rectangular, según el empleo que se le fuera a dar. La explotación de las canteras se realizaba avanzando de arriba hacia abajo, cortando los bloques mediante la talla de grietas de separación y después separándolos por la base. Se trabajaba con mazos de madera y herramientas de metal.




 2- El transporte.

Por los textos egipcios sabemos que en 14 dias, 4500 hombres podían trasladar 80 bloques gigantescos, una distancia de unos 90 km por vía terrestre. 


Trineos: cualquier elemento pesado era transportado sobre trineos de madera . En su base se derramaba agua que reducía el rozamiento entre el trineo y la rampa, que a su vez, se pavimentava transversalmente por troncos de madera lubricados con una mezcla de limo y grasa, reduciendo los puntos de rozamiento entre el trineo y la rampa.  




Medio Fluvial: Las canteras estaban cerca del río, así que el transporte se hicía en balsas a través del Nilo. Esta labor solía durar entre una o dos semanas. Junto a la balsa que transportaba los bloques iba otra con alimentos. El traslado hasta la pirámide se hacía a través de un camino elevado de piedra, camino que después se utilizaba en las procesiones funerarias


Animales: En ocasiones podían ayudarse de bueyes para transportar los enormes bloques. 
Cuñas: Eran de madera, utilizadas como palancas para ayudarse en el transporte de cargas pesadas.


3- Construcción de rampas.

Se tomanban dimensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, se escoge un ángulo adecuado, mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitágoras. Esto sirve para que la pendiente intente anular casi  la acción de la fuerza de gravedad.





4- La construcción.

  La orientación y la alineación de los lados de las pirámides, era el paso siguiente tras la nivelacion y preparación del terreno en el que se pretendía construir. 

Un sistema rudimentario por las herramientas de que disponían los egipcios, pero que permitía una alta y sorprendente precisión.
    
Una  vez orientada la pirámide y alineados sus lados se procedia con la construcción de la primera hilada de piedras sobre la base nivelada. Se procuraba encargar bien sólo las zonas más exteriores de cada hilada y para el  revestimiento se utilizaban rocas más nobles con unos salientes que ayudaban en la colocación.

El final del proceso implicaba el aislado y pulimentado de la cubierta.


El resultado final sería este:



A continuación observa el siguiente vídeo:



Descárgate este documento para tener un resumen sobre las pirámides:

Lamina 1132827553


A continuación observa las siguientes animaciones explicativas:



Las mastabas

viernes, 22 de julio de 2011

Las mastabas o “banco”, eran tumbas rectangulares y de estructura trapezoidal que cubrían el pozo y la cámara sepulcral donde estaba el cadáver. La construcción formaba parte de un complejo donde también se encontraba una capilla a ras del suelo para las ofrendas y una falsa puerta en el lado oriental  cuya finalidad era permitir la salida y entrada del alma del faraón. Como curiosidad, el nombre de mastaba es árabe y no egipcio.









A continuación observa el siguiente vídeo:



Por último "trastea" con esta animación:

Sila ves muy pequeña puedes pinchar en este enlace para hacerla más grande:

Mastaba egipcia

Las tumbas egipcias.



Aunque las pirámides son las tumbas más conocidas de la historia egipcia, no son las primeras ni las úa los mnicas formas de enterramiento de esta civilización. Podemos diferenciar entre los enterramientos más antiguos denominados mastabas a los más modernos llamados hipogeos.

La tumba, junto con el templo, son  los edificios más importantes de la civilización Egipcia porque cumplían un objetivo religioso y político. Todos los faraones desde el momento en que accedían al trono iniciaba la construcción de su morada para la otra vida, asegurándose así su paso a la eternidad espiritual.

El siguiente dibujo representa la evolución de la mastaba al hipogeo, aunque está en francés se entiende perfectamente.




Compartir en Facebook y Twitter.

miércoles, 20 de julio de 2011

Hola, amigos y amigas de aulabierta, ya podéis compartir las entradas del blog que más os gusten mediante facebook o twitter,únicamente hay que picar en los pequeños logos de la entrada que os interese y está hecho. Con esta nueva aplicación aulabierta sigue apostando por la web 2.0., un saludo.

Los templos egipcios.

martes, 19 de julio de 2011

En este apartado analizaremos los templos egipcios. Antes de comenzar observa el siguiente vídeo y sitúa cada templo que aparezca en el siguiente mapa:







 Localización principales templos egipcios

Eran grandes recintos destinados al culto de un dios determinado. Los sacerdotes custodiaban allí su estatua. Sus paredes estaban decoradas con relieves y pinturas. Los templos siguieron un mismo esquema constructivo.

  • Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían cuerpo


    de león y cabeza humana.
  • Un patio interior, donde se recibía a los fieles.
  • Una sala de columnas, al que no tenían acceso los creyentes. Recibe el nombre de "hipóstila".
  • El santuario o lugar donde se alojaba la estatua del dios o la diosa.


    Ahora vamos a hacer una visita virtual a un templo egipcio:



    Algunos de los templos más importantes fueron los siguientes:




    Templo de Amón en Luxor (cerca de Tebas)

    Templo de Amón en Karnak (cerca de Tebas)



    Templos de Ramsés II y Nefertari en Abu Simbel  


    Templo Hatshepsut

    Sólo el faraón y los sacerdotes tenían acceso al santuario del templo, el pueblo permanecía en el patio y los nobles podían llegar hasta la sala hipóstila.

Observa la siguiente presentación:

Los templos egipcios. Características y tipos.
View more presentations from Alfredo García

Ahora observa el siguiente vídeo sobre los templos egipcios, ¿localizas alguna parte?


La arquitectura egipcia.

domingo, 17 de julio de 2011

Los edificios egipcios destacan por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra. Utilizaban profusamente la columna. Es una arquitectura adintelada, con predominio de la línea recta sobre la curva. El arte egipcio siguió unas reglas fijas e inamovibles, los artistas debían conocer las reglas establecidas y no innovar.

 Arquitectura adintelada o arquitrabada


Tipología columnas egipcias

Las construcciones más importantes fueron los templos y las tumbas.


Las fuentes de energía.

martes, 12 de julio de 2011

Podemos definir las fuentes de energía como los recursos naturales a través de los cuales, mediante un proceso de transformación, es posible obtener alguna forma de energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transportes, sin olvidar por supuesto el uso doméstico.

Existen muchas formas de clasificar las fuentes de energía pero desde aulabierta, hemos elegido la siguiente:

- Fuentes de energía renovables. Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

- Fuentes de energía NO renovables. Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. 




Observa acontinuación un breve resumen de cada una de las más importantes:

01 Actividad_Fuentes de energía

Ahora observa el siguiente vídeo y observa bien las ventajas y desventajas decada tipo de energía.

Las materias primas.

jueves, 7 de julio de 2011


Para elaborar cualquier producto industrial es necesario en primer lugar contar con las materias primas que se encuentran en la naturaleza y una vez transformadas en las industrias se convierten en productos utilizables.

Las materias primas pueden ser de origen: animal, vegetal y mineral.




En cuanto a las materias primas de origen mineral las podemos clasificar de la siguiente manera:


Observa los siguientes mapas con los principales productores de minerales no energéticos.




Por último imprime este cuadernillo y realiza las actividades ques e proponen:

MateriasprimasenergiayaguaUD4

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com