viernes, 9 de enero de 2009
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
- Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
- El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
- La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a la viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.
Estructura de los gremios
La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Podia haber todo tipo de gremios. Los aprendices eran la parte inferior del escalafón y puerta de ingreso al gremio. El acceso estaba limitado pues la finalidad última de los gremios era conseguir un equilibrio armónico entre demanda de obras y número de maestros. Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos.
La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:
- Duración: de 4 a 6 años.
- Edad del aprendiz: 12-14 años.
- Compromisos del aprendiz:
- Obedecer al maestro.
- Acudir al obrador todos los días.
- No ausentarse
- Guardar fidelidad al maestro.
- Compromiso del maestro:
- Manutención del discípulo.
- Adiestrarlo y enseñarle el oficio.
- Darle cierta compensación económica.
- Compromiso del padre o tutor:
- responder jurídicamente de los actos del aprendiz.
- Finalización del contrato:
- Al terminar el plazo establecido.
- Por muerte o enfermedad de una de las partes.
- De mutuo acuerdo.
Los oficiales constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos y deberes.
Los maestros eran la categoría superior de la estructura gremial a la que se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.
1 comentarios:
Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.
Publicar un comentario