miércoles, 31 de marzo de 2010

El Imperio colonial Británico.

Observa el siguiente mapa del Imperio Británico:


Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 528 millones de personas y unos 33.670.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas.

Su expansión se produjo en todos los continentes:

-En Europa: En siglo XIX, Inglaterra contaba con algunos territorios como Malta, Corfú, las islas Jónicas en el Mediterráneo y Gibraltar, todas ellas de gran importancia militar y geografica.

-En Oceania: Contaba con algunos territorios como Australia o Nueva Zelanda, que eran colonias creadas para absorver el exceso de poblacion.

-En Africa: Destacan Sierra Leona y Gambia lugares que pertenecian a su Imperio desde el siglo XVIII y eran lugares de exportacion de esclavos y extraccion de materias primas baratas, a los que hay que añadir el protectorado de Egipto y Sudán a principios del siglo XX, los lugares mas "ricos" de Africa.

-En las Antillas: Honduras y la Guayana, ademas de otras islas menores, alguas de las cuales todavia hoy pertenecen a dicho Imperio.
-En Oriente Proximo: Contaba con protectorados en Cachemira, Beluchistán y Afganistán.

-India: Su colonia "estrella" era la maxima exportadora de materias primas y el motor del Imperio demograficamente era muy importante, tambien destacan Adén y Ceylán o Ceilan en el Indico.

-En Asia: Destacan Singapur y Hong-Kong en China, donde tambien destaca Malasia, Brunei o Birmania.

- En America: destaca Canada.



Observa el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario