Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Feliz Navidad

viernes, 20 de diciembre de 2013


Aulabierta os desea unas felices fiestas. Estamos trabajando en la puesta en marcha de una Plataforma Moodle, próximamente os informaremos, muchas gracias por confiar en nosotros.




Repaso primeras civilizaciones.

domingo, 13 de octubre de 2013



 Hola os adjunto un material que puede ser muy útil para estudiar las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto.



 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescasasviejas/ccss1/EGIPTOymesopota.htm

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/egipto/entrada/entrada.htm

http://www.egiptoaldescubierto.com/
En primer lugar, observa esta presentación:


Ahora mira los siguientes vídeos:





Herodoto, el padre de la historia

sábado, 14 de septiembre de 2013

Sabías que Herodoto es considerado por muchos como el padre de la Historia. Pues sí, Herodoto nació en Halicarnaso la actual ciudad turca de Bodrum, situada en el Asia Menor. La fecha de su nacimiento y de su muerte es una incógnita pero se cree que debió de estar fechado aproximadamente entre el 485  y 425  a.C. Gracias a la posición acomodada de su familia, recibió una buena educación.



En cuanto a su obra, simplemente se llamó Historiae, cuyo nombre deriva de la palabra griega investigación o búsqueda. No se dedicó sólo a escribir lo que le contaban, sino que fue un incansable viajero que se recorrió todo el Egipto, La Magna Grecia, Anatolia, y gran parte del Imperio Persa para poder interpretar con sus propios ojos la realidad. Además, fue el primero en ordenar de  forma racional los hechos, con la cronología y la geografía del entorno que estudiaba.

Os dejo un enlace para consultar su obra (sobre todo para profesores):

http://www.ebooksbrasil.org/eLibris/nuevelibros.html

Nuevo curso 2013/14

sábado, 31 de agosto de 2013

Hola a todos/as después de unas vacaciones merecidas aulabierta ya está preparado el nuevo curso que comienza este lunes, esperamos que este año venga cargado de nuevos aprendizajes. Os recuerdo que podéis seguir aulabierta en facebook y también en twitter.

Hoy visitamos la Acrópolis de Atenas

lunes, 5 de agosto de 2013



La acrópolis de Atenas es la más representativa de las acrópolis griegas. Una acrópolis era una especie de ciudad alta presente en la mayoría de ciudades griegas, con una función defensiva y otra función como sede de los principales lugares de culto. En el caso de Atenas está situada en una cima 156 metros sobre el mar y también es conocida como Cecropia.  

En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499 a. C.-429 a. C.), tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos.



 Los edificios más importantes que podemos ver en la Acrópolis atenienses son los siguientes:

PROPILEOS
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. Se componen de un gran pasaje cubierto, construido en el marco del programa monumental de Pericles. Debían constituir una entrada monumental al complejo de templos y coronar el camino escarpado que lleva a la cima de la ciudad alta por su lado sur.





TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
Al lado derecho y frontal de los Propíleos se encuentra el Templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro.
Este templo conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (448 a.C.).



PARTENÓN
A la derecha de donde se erigía esta escultura de Atenea se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen).
El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Veremos un apartado específico de este templo.

ERECTEION
A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. Se construyó en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad.
De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura, que sostienen el entablamento.



Ahora para finalizar observa los siguientes vídeos, espero que os gusten:




Para terminar, así debió ser la Acrópolis ateniense en todo su esplendor:


Las polis griegas

jueves, 25 de julio de 2013



Como hemos expuesto en entradas anteriores, uno de los elementos más importantes de la época Arcaica griega es el nacimiento de las Polis. A diferencia de los grandes imperios como Egipto o aquellos que se desarrollaron en la zona Mesopotámica, el mundo griego estuvo organizado en pequeñas ciudades estado independientes llamadas polis.


Partes de una polis griega.

Cada polis abarcaba la ciudad propiamente dicha y una serie de pueblos y campos de alrededor.

Se podían diferenciar dos partes.

1- ACRÓPOLIS. Situada en la parte alta, especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro. En esta parte se hallaban los principales edificios religiosos.

2- PARTE BAJA. se trata de la ciudad propiamente dicha, se edificaban viviendas, tiendas edificios públicos, que se situaban alrededor de una gran plaza central llamada ágora (constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis).





Observa el siguiente mapa con las principales polis griegas:


 Para finalizar observa los siguientes vídeos:


Repaso "Los grandes reinos cristianos peninsulares"

domingo, 14 de julio de 2013

Hola, os dejo una presentación para poder repasar el tema sobre los grandes reinos peninsulares, un saludo.

Cuaderno sobre "Micenas"

sábado, 15 de junio de 2013

Hola, aquí os dejo un cuaderno sobre la cultura Micénica para quien esté interesado en el tema, espero que os sea útil:

La Grecia Arcaica

domingo, 2 de junio de 2013

En el año 800 A.C. da comienzo esta nueva etapa en la historia de Grecia, que vendrá caracterizada por:

1- El nacimiento de las polis (gobernadas por la aristocracia).
2- El inicio de las colonizaciones.

En esta época también se celebrarán las primeras olimpiadas (776 A.C.) y se configurará el alfabeto griego.

A continuación tienes un mapa de Grecia en la época Arcaica (pincha en las imágenes para hacerlas más grandes):


Por último observa este vídeo sobre la época Arcaica.

La Odisea (adaptación)

sábado, 18 de mayo de 2013

La Iliada (adaptación).

sábado, 11 de mayo de 2013

Hola, aquí os dejo una adaptación de la Iliada adaptada espero que os guste.  

¿Quién fue Homero?

domingo, 5 de mayo de 2013

Se considera al poeta griego Homero el autor de las dos grandes obras de la antigüedad, la Iliada y la Odisea, sin embargo, su figura está envuelta en el misterio hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido cuestionada.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Esmirna o Quíos (aunque otras 7 ciudades se disputan ese honor) hacia el siglo VIII A.C.


Homero destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia y siendo considerado el primer poeta de la Antigua Grecia. Fue un icono y un ejemplo a imitar por parte de toda la colonia artística de su tiempo: artistas, filósofos y sus propios colegas supieron admirarlo tanto como imitarlo.

Poco sabemos de su vida, según parece una enfermedad lo dejó ciego y será éste uno de los rasgos identificativos del poeta. La muerte según algunos relatos, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.



¿Quiénes fueron los Dorios?

domingo, 28 de abril de 2013

Hacia el año 1200 A.C se producirán en territorio Micénico las invasiones de los dorios, jonios y eolios, pueblos procedentes del norte de la península Helénica, que destruyeron Micenas. Se iniciaba así la Época Oscura Griega, periodo caracterizado por la escasez de fuentes de información y la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.

El conocimiento del hierro, hizo que los dorios se impusieran a los micénicos (aqueos) que ya estaban en plena decadencia. Ocuparon todo el sur de Grecia y desde su llegada hasta el siglo VIII a.C. se llevó a cabo una lenta fusión entre ellos y los diferentes pueblos prehelénicos.



La ciudades de los dorios conformaron los que se conoció como la Hexápolis dórica o las seis ciudades dorias: Gnido y Halicarnaso en Asia Menor ; Lindos, Cos, Ialisos y Camiros en Rodas.
Los dorios no tenían una economía que precisara de la contabilidad o un sistema político tan estructurado, lo que facilitó que la escritura entrara en desuso.




¿Era la máscara de Agamenón?

sábado, 6 de abril de 2013

La Máscara de Agamenón se trata de un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas en 1876 por el arqueológo  Heinrich Schliemann.

Es  una máscara funeraria realizada  en una fina lámina de oro mediante repujado, caracterizada por un naturalismo simplificado. El rostro del difunto presenta una barba  apenas detallada  y los ojos estan cerrados representando el sueño de la muerte. Estaba colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V. Se pensó que se había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. ¿Pero realmente se trataba de su máscara?

Estudios arqueológicos modernos afirman que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón. 


Características de la la civilización Micénica

domingo, 24 de marzo de 2013



Existen una serie de características que van a definir la civilización Micénica, entre las más importantes destacan:

1- Existe una diferenciación de poder entre la población (gobernantes y pueblo) que queda reflejada tanto en las tumbas como en sus ajuares funerarios. Se delimitan espacios sagrados para tumbas; es el caso de los dos círculos de tumbas de Micena. En cuanto a los ajuares aparecen, lujosos objetos metálicos y objetos guerreros (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro, etc...); es la inmortalización del poder y la autoridad.



2- Cambios en las formas de enterramiento. Losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado. También los enterramientos  en tumbas en forma de cistas (grandes vasijas), bien individuales o familiares, en posición vertical con los cuerpos en posición fetal; el enterramiento se producía dentro de la casa o al pie de los muros de la misma. Pero sin duda la forma de enterramiento más característica es el tholos, gran cámara mortuoria construída por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectónicos ni dentro ni fuera de Grecia.



3- Elaboración de objetos de lujo muy bellos y exquisitos como abalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfileres con cabeza de cristal de roca.

4-  Nuevo armamento. aparición del carro de combate; se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos, otra arma propia de los micénica es la espada larga y muy particular es la armadura de láminas de metal (bronce) y casco de dientes de jabalí.



5-  Gran religiosidad que dará lugar al posterior panteón de dioses olímpicos, Zeus, Hera, Poseidón, etc.

6- Los asentamientos se basaban en el levantamiento de casas a modo de celdas denominadas mégaron , casas con un porche con columnas, una larga habitación rectangular y en muchos casos al final de ésta una despensa; en ellos el edificio sobresaliente era el palacio y después la adición de fortificaciones como los muros "ciclópeos" de Tirinto o las gruesas murallas de Micenas protecciones contruídas con grandes peñascos y bloques de piedra labrada; el palacio era además el centro del culto religioso, junto con algunos santuarios externos a los asentamientos.


7- Uso de la escritura lineal B.


Hoy visitamos el yacimiento de Micenas

domingo, 17 de marzo de 2013



El yacimiento arqueológico de Micenas está situado a 90 kilómetros al suroeste de Atenas, (actual Grecia) en el noreste de la península del Peloponeso.



Según la mitología la ciudad fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus y la mortal Danae que construyó con ayuda de los cíclopes las murallas de la ciudad con enormes bloques de piedra que por eso se denominan ciclópeas. En realidad la ciudad surge en torno al 1600 A.C.

Las ciudades micénicas eran recintos fortificados construidos generalmente en una elevación del terreno para facilitar su defensa. Las murallas de estas ciudades estaban formadas por grandes bloques de piedra de forma poligonal de varias toneladas de peso y superpuestos en seco, sin argamasa. Además de la ciudad que hoy visitamos se conocen otras tantas como Tirinto, Pilos, etc.

La ciudad de Micenas fue descubierta por H.SCHLIEMANN en 1876 descubrió, que según la Iliada era rica en oro. Dedicó casi toda su vida a esta ciudad, excavó el círculo de tumbas A , encontró un riquísimo enterramiento con un ajuar que se le atribuyó a Agamenón.





La impresionante muralla de Micenas, de 13 metros de alto por 7 metros de espesor, rodea una superficie de forma triangular de aproximadamente 25.000 metros cuadrados situada en lo alto de una colina. Esta ciudadela fortificada estaba reservada para el rey, su familia, los nobles y su guardia personal.

Los aldeanos tenían sus casas fuera del recinto amurallado, pero podían buscar resguardarse tras las murallas en caso de ataque.

Qué ver en Micenas

Puerta de los leones

Esta puerta es el símbolo más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a.C. y su abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

Conviene fijarse en las marcas del suelo y en los agujeros de los cerrojos para hacerse una idea de su tamaño.



Tesoro de Atreo

Conocido como Tesoro de Atreo por ser el nombre asignado por Heinrich Schliemann, un arqueólogo alemán del siglo XIX que se dedicó a buscar tesoros por toda Grecia. El arqueólogo, descubridor de Micenas en el año 1874, tenía una gran obsesión por descubrir Troya y demostrar la existencia de Agamenón.

Actualmente está claro que esta edificación circular era una tumba de la realeza.



Tumbas reales

Además del Tesoro de Atreo, en Micenas se descubrieron seis tumbas circulares que contenían los restos de 19 personas.

En esta zona, Schliemann recuperó decenas de tesoros de oro que actualmente se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas.



Observa la siguiente presentación sobre la ciudad de Micenas.



Ahora os dejo unos recortables:
Por último observa el siguiente vídeo didáctico:

Repaso "La Primera Guerra Mundial"

sábado, 9 de marzo de 2013

Una vez estudiado el tema no estaría de más que echarais un vistazo a los siguientes enlaces flash que aparecen a continuación:


https://sites.google.com/site/051laprimeraguerramundial/archivos

En esta página podrás encontrar recursos flash y actividades.

A continuación entra en estas páginas y realiza el cuestionario:

http://www.historiasiglo20.org/quizzes/IGM.htm

 http://www.testeando.es/test.asp?idA=24&idT=llfylxdk


Ahora responde a las siguientes preguntas:

P0001\File\Microsoft Word - Primera Guerra Mundial estudiante.pdf by Raúl Rodríguez

Para ayudarte a responder a las cuestiones puedes usar los siguientes apuntes:


La Primera Guerra Mundial

domingo, 3 de marzo de 2013

Hola, para todos aquellos/as que queráis profundizar en la I Guerra Mundial os recomiendo la lectura del clásico de Pierre Renouvin La Primera Guerra Mundial de la colección Qué sé y que se puede descargar en el siguiente enlace:





Espero que os sea de utilidad.


La Aventura Tecnológica

domingo, 17 de febrero de 2013

Desde aulabierta queremos compartir con vosotros la reseña de un libro muy interesante que nos han hecho llegar. El libro se titula La Aventura Tecnológica y su autor es Carlos Machado Allison, profesor e investigador venezolano graduado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y  especializado en entomología médica en la Universidad de Sao Paulo, además, obstenta un PhD en Genética en  Notre Dame University (EEUU). 


El libro hace un recorrido histórico de la evolución de la tecnología y su efecto en las diferentes sociedades. Se trata de un libro lleno de información muy valiosa pero además es de muy entretenida lectura.

Si quieres saber más pulsa el siguiente enlace:

http://www.cognitiobooks.com/ES/book.asp?ix=17


¿Quiénes fueron los Aqueos?

viernes, 15 de febrero de 2013

Los aqueos pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 A.C. y comenzaron a realizar una conquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica. 

El mundo aqueo  también fue conocido como cultura micénica, por tener en Micenas, la capital aquea, su centro de actividades políticas y culturales más importante.




La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.

 Los Aqueos, dieron a conocer la doma del caballo, el carro de guerra, y sus largas espadas de bronce.

A partir de estas fechas podemos hablara de una nueva etapa en la historia de Grecia.

El Carnaval en la Edad Media

lunes, 11 de febrero de 2013



En estas fechas no hemos podido resistirnos a hacer una breve reseña sobre el carnaval en la Edad Media.

Todo parece apuntar que sus orígenes se encuentran en las antiguas fiestas romanas conocidas con el nombre de saturnales, pero su origen tal y conocemos hoy día, o al menos similar, procede de la Edad Media.

Como término, carnaval, aparece por primera vez en Italia a mediados del siglo X, carnelevare que procede del latín y que significa época durante la que se puede comer. En el siglo XII ya es algo de lo que tenemos referencias en toda Europa.



El auge del carnaval comienza en el siglo XII. Ello es favorecido por el aumento de la población, sobre todo en las ciudades, y los estudiantes. Es la época de la implantación de las primeras universidades y los estudiantes se van a convertir en un elemento dinamizador, fundamental, en la celebración de los carnavales en muchas de estas ciudades universitarias como Bolonia, París o Salamanca.

En la España del siglo XIII, esta fiesta era denominada entroydo o antruejo en Galicia, carnestolendas en Castilla o iñaute en vasco.

En el siglo XIV, en ‘El libro del Buen Amor’, del arcipreste de Hita, asistimos a la célebre batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma.

                                                  Libro del Buen Amor 
                                                                 Arcipreste de Hita

Desde este siglo son comunes los desfiles de personajes disfrazados y con máscaras, cantando temas satíricos e irónicos. También se celebraban  juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.
 

En el siglo XV la fiesta se introdujo en América, pero esto forma parte de otra época histórica que abordaremos en otro apartado de nuestro blog.

Un saludo.

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com