Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Hoy visitamos el yacimiento de Micenas

domingo, 17 de marzo de 2013



El yacimiento arqueológico de Micenas está situado a 90 kilómetros al suroeste de Atenas, (actual Grecia) en el noreste de la península del Peloponeso.



Según la mitología la ciudad fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus y la mortal Danae que construyó con ayuda de los cíclopes las murallas de la ciudad con enormes bloques de piedra que por eso se denominan ciclópeas. En realidad la ciudad surge en torno al 1600 A.C.

Las ciudades micénicas eran recintos fortificados construidos generalmente en una elevación del terreno para facilitar su defensa. Las murallas de estas ciudades estaban formadas por grandes bloques de piedra de forma poligonal de varias toneladas de peso y superpuestos en seco, sin argamasa. Además de la ciudad que hoy visitamos se conocen otras tantas como Tirinto, Pilos, etc.

La ciudad de Micenas fue descubierta por H.SCHLIEMANN en 1876 descubrió, que según la Iliada era rica en oro. Dedicó casi toda su vida a esta ciudad, excavó el círculo de tumbas A , encontró un riquísimo enterramiento con un ajuar que se le atribuyó a Agamenón.





La impresionante muralla de Micenas, de 13 metros de alto por 7 metros de espesor, rodea una superficie de forma triangular de aproximadamente 25.000 metros cuadrados situada en lo alto de una colina. Esta ciudadela fortificada estaba reservada para el rey, su familia, los nobles y su guardia personal.

Los aldeanos tenían sus casas fuera del recinto amurallado, pero podían buscar resguardarse tras las murallas en caso de ataque.

Qué ver en Micenas

Puerta de los leones

Esta puerta es el símbolo más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a.C. y su abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

Conviene fijarse en las marcas del suelo y en los agujeros de los cerrojos para hacerse una idea de su tamaño.



Tesoro de Atreo

Conocido como Tesoro de Atreo por ser el nombre asignado por Heinrich Schliemann, un arqueólogo alemán del siglo XIX que se dedicó a buscar tesoros por toda Grecia. El arqueólogo, descubridor de Micenas en el año 1874, tenía una gran obsesión por descubrir Troya y demostrar la existencia de Agamenón.

Actualmente está claro que esta edificación circular era una tumba de la realeza.



Tumbas reales

Además del Tesoro de Atreo, en Micenas se descubrieron seis tumbas circulares que contenían los restos de 19 personas.

En esta zona, Schliemann recuperó decenas de tesoros de oro que actualmente se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas.



Observa la siguiente presentación sobre la ciudad de Micenas.



Ahora os dejo unos recortables:
Por último observa el siguiente vídeo didáctico:

0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com