Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Felices Fiestas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Aulabierta os desea felices fiestas.

Test sobre la Revolución Industrial

domingo, 25 de noviembre de 2012

Hola, ahí os dejo un test sobre la Revolución Industrial, espero que os sea útil.

Los palacios Minoicos

sábado, 17 de noviembre de 2012



Uno de los elementos más destacable de la civilización Minoica son sin dudas sus palacios. Desde los primeros descubrimientos por Sir Arthur J. Evans hasta la actualidad se han encontrado cientos de estas construcciones.

Todos los palacios se caracterizan por unas peculiaridades que no se encuentran en ninguna otra civilización del mundo:
  
1- Colocación y extensión del palacio  a partir de un área central abierta, un patio.  


2- El templo del palacio es una pequeña dependencia- santuario que ocupa un lugar marginal dentro del palacio y reproduce y recuerda a las cavernas donde se celebraban los ritos. 

3- Los palacios que cuentan con dos y, a veces, tres pisos presentan generalmente un gran número de habitaciones y dependencias desde talleres hasta almacenes para el grano, el aceite, el vino, etc... 


4- Aspecto de grandeza mediante tres efectos de decoración: frescos recubriendo las paredes interiores de las dependencias más importantes (casi siempre motivos naturales marinos, o pugilatos o escenas de toros; escalinatas y revestir los palacios con piedras centelleantes cortadas en losas  consiguiendo un magnifico efecto con poco material. 


5- Utilización de grandes tragaluces para iluminar las habitaciones, umbrales en las antesalas; varios patios en el palacio, de los que el central solía estar empedrado.


6- Existencia de un sistema de eliminación de residuos mediante un alcantarillado, un sistema de drenaje y otro de ventilación para las habitaciones gracias a grandes ventanales y tragaluces. 

7- Sensación que da todo palacio minoico es la de un laberinto; los pasillos que conducen a las dependencias reales y principales tienen forma de de zigzag; las escalinatas no son rectas, sino que frecuentemente son en forma de curva.



Se han encontrados palacios de los que ni siquiera se conoce el nombre, pues en época clásica no existían tales asentamientos y no se tenía consciencia y recuerdo de los mismos, de ahí que hayan recibido nombres actuales; sus nombres son: Cnosos, Zakro, Malia, Festo, Canea o Kania, Hagia Tríada, Gurniá, y poblamientos de Tilisos, Kamilari, Mirtos y Palakaistro.



La religión Minoica

sábado, 3 de noviembre de 2012


Sin lugar a dudas, el culto más importante de los antiguos cretenses fue la Gran Madre (conocida como la “Gran Dama del Laberinto”), que era una deidad femenina que simbolizaba la fecundidad. Su representación es sencilla de reconocer pues lleva la vestimenta típica minoica y a su vez, dos serpientes en sus manos cuyo significado es la fuerza fértil de la Tierra.



 También se rindió culto al toro en la isla, como símbolo de la potencia y de la vida, el cual aparece representado en numerosas manifestaciones artísticas. 



Otros símbolos como la doble hacha (labrys) o algunos animales sagrados como la serpiente o la paloma ( también formaban parte de la religión practicada en Creta. Dentro de la religión minoica podemos hablar de la existencia de Santuarios rupestres y cuevas sagradas, que han aparecido repletas de ofrendas y exvotos.

 Mapa con los principales santuarios y cuevas sagradas (pincha en la imagen para agrandarla)

La Indepencia de los EE.UU.

sábado, 27 de octubre de 2012

A continuación tienes un pequeño resumen para que prepares el tema. Independencia Eeuu

La sociedad Minoica

sábado, 13 de octubre de 2012

A continuación estableceremos una serie de rasgos característicos de la sociedad cretense.

Fue una civilización que disfrutó con el arte y conoció la escritura. No fortificaron sus asentamientos, se establecieron en las llanuras y en los lugares abiertos y desprotegidos, construyeron palacios sin murallas y pintaron al fresco sus paredes representando escenas de todo tipo, pero nunca bélicas; no fueron colonizadores sino comerciantes, poseyeron una flota muy poderosa formada por barcos de comercio y no por naves de guerra…

La civilización minoica  puede ser de los pueblos de la antigüedad, la más equitativa de todas,  al menos durante sus inicios hasta el minoico medio, según los pocos vestigios que podemos utilizar para determinar esto. Su organización social en general nos muestra que existía una cierta “elite“, un grupo más jerarquizado que otros la muestra más clara de ello son sus palacios conjuntamente a los objetos de lujo



Se trata de una sociedad con fuerte especialización: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores, tejedores, pintores, etc..



Poseían la escritura (tomada de otro pueblo o desarrollada en suelo propio), divisible en tres etapas: jeroglífica, Lineal A y Lineal B (este último sistema sólo de época micénica y para anotar ya la lengua griega, es evolución del lineal A.




Escritura Lineal A

El liderazgo espiritual y material estaba en manos de una autoridad palaciega (que parecía recibir el nombre de Minos) que estaba obligada a renovar su mandato cada año, mediante un casamiento-rejuvenecimiento con la Gran Diosa Madre representada en la gran sacerdotisa, celebración que sería sin duda de carácter neolítico y vestigio de una sociedad matriarcal.

Cada familia poseía una parcela de tierra que trabajaba para sí mismos y parece que los esclavos o no existían o lo hacían en una proporción muy pequeña.

Economía Minoica

domingo, 30 de septiembre de 2012



La economía, sobre una base agrícola, evolucionó hacia lo mercantil. El comercio es su rasgo más importante y en gran medida se conoció gracias a la arquitectura que ofrecían sus ciudades donde no existían fuertes, ni murallas, ni ningún elemento que determine protección. Ya se conocía que poseían una gran flota, pero con estos descubrimientos arqueológicos se pudo determinar que no era una flota guerrera, sino exclusivamente comercial

El comercio fue su fuerte y permitió no sólo desarrollarse como una sociedad económicamente estable, sino que determinó su cultura pues las influencias recibidas de diversos pueblos es notoria, sobre todo en el arte minoico. Asimismo dejaron su huella en diversos sitios pese a que nunca colonizaron nada.  Los cretenses, además de productos agrícolas, exportaban sus manufacturas e importaban materias primas: cobre de Chipre y estaño de la Europa occidental. Al tiempo desarrollaron un papel muy rentable de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. 

 
Si bien la geografía griega no es la más adecuada para fomentar la agricultura, en Creta se pudo desarrollar bastante bien, con ciertas limitaciones es verdad, pero no faltaron en trigo, el olivo y la vid (la famosa tríada del Mediterráneo) como así árboles frutales diversos (perales o manzanos) y diversas legumbres donde se destacan los garbanzos.

La caza en las zonas montañosas era abundante con venados y jabalíes, como así de diversas aves al tiempo que la pesca fue frecuente en la sociedad minoica. Por otro lado, la ganadería estaba bastante desarrollada con cerdos, cabras y vacas, pero no así de aves de corral que, sobre todo en la Edad del Bronce, no eran conocidas.



Principales características de la Civilización Minoica

viernes, 14 de septiembre de 2012


Principales características de la civilización minoica:

  • Población anterior a la infiltración de indoeuropeos, por tanto, de origen prehelénico.
  • Fragmentación política: en varios estados, gobernados por una sistema de realeza, en torno a unas estructuras palaciales (en la isla de Creta: Cnosos, Mallia, Festos, Haghia Triada.) donde se concentraba la actividad política, religiosa y socio-económica.
  • Actividad económica basada en la agricultura y el comercio marítimo.
  • Desarrollo en el contexto de la metalurgia del bronce.
  • Creencias y rituales: todavía muy apegados a las tradiciones neolíticas, con papel preponderante del toro, como símbolo de lo masculino, y de la figura femenina, con exagerados atributos en clara alusión a la fecundidad de la especie y la fertilidad de la tierra.
  • Insularidad frente a aislamiento: Desarrollo de la navegación.

La civilización Minoica: Temporalización y ubicación.

sábado, 18 de agosto de 2012

En primer lugar trataremos la ubicación geográfica y temporal, para a continuación estudiar los aspectos más destacados de esta civilización.

Observa en primer lugar el siguiente esquema:


La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. 

Aproximadamente equidista de las costas del Peloponeso, de las de Anatolia y del Norte de África. Creta es una isla cuya superficie aparece dominada por tres grandes macizos montañosos.

La cronología de esta cultura se situa entre el 3.000 y el 1.400 A.C. (Edad del Cobre y Edad del Bronce).


Blog CO2 neutral

martes, 24 de julio de 2012

Desde aulabierta hacemos un paréntesis en nuestro contenidos históricos para presentar una interesante iniciativa de ofertia protierra

Un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Ofertia propone a los blogueros apadrinar un árbol. Pro-Tierra (de @Ofertia) forma parte de la iniciativa Europea www.machs-gruen.de en Alemania, www.bonial.fr/environnement en Francia y www.lokata.ru/spasiderevo en Rusia, que hace más de tres años lucha contra las elevadas emisiones de CO2. Junto con organizaciones medioambientales, bloggers y consumidores. La iniciativa ha salvado ya más de 50,000 árboles. La presente iniciativa trata de llegar a plantar con nuestra contribución 1.000.000 de árboles.

Si tu tienes un blog y también quieres participar contribuyendo a la plantación de árboles y de este modo defender una naturaleza sana sin CO2 únete a esta causa.

Lo único que tienes que hacer es dirigirte a la web oficial y escribir un mail con el link de tu publicación. A continuación copia una de las etiquetas que podrás elegir en la propia web y listo… ¡Así de fácil!

Etapas de la Historia de Grecia

lunes, 23 de julio de 2012

A continuación os adjunto unos esquemas sobre las etapas de la Historia de Grecia Antigua.




Situación geográfica de la civilización Griega.

domingo, 8 de julio de 2012

La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo.


Se extendió por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia Menor
(en la actual Turquía).  Los griegos también se extenderá, por las costas Mediterráneas de Italia, Francia y España.
El mundo griego lo podemos dividir en:

1- Grecia continental.
2- Grecia insular.
3- Grecia colonial.






Este medio físico es un relieve montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicarse entre sí y extensas y recortadas costas. facilitó la fragmentación política de Grecia. No existió un gran estado griego, sino pequeñas ciudades estado (polis) que analizaremos más adelante. 

El clima era cálido y seco con vientos suaves, ríos poco caudalosos y de régimen irregular.

La población se concentraba en las estrechas franjas litorales y en algunas llanuras interiores poco extensas. La agricultura era escasa y poco productiva debido al terreno. En los valles se cultivaba el trigo y las hortalizas y en las zonas en pendiente la viña y el olivo, del que se obtenía aceite, con el que se comercializaba.



Introducción U.D. 11 "El Mundo Griego".

domingo, 1 de julio de 2012

La civilación griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte de la costa Mediterránea. Con el mundo griego surgieron una serie de importantísimas innovaciones que perduran en la actualidad. Desde esta unidad didáctica realizaremos un recorrido desde la civilización Minoica hasta el a Grecia Helenística, espero que os sea útil.

El Neolítico en Extremadura

martes, 26 de junio de 2012

Con la mejoría climática de este período aparecen una serie de cambios que se ha llamado tradicionalmente como Revolución Neolítica.

En Extremadura, las poblaciones neolíticas se hallaban junto a los ríos y en zonas fértiles, la cronología que se establece de forma general para estos asentamientos es de unos 5.000 años A.C. Existían tres formas de asentamientos, muchos de ellos surgidos a finales del Neolítico, que permanecerán en épocas posteriores:

  1- Los asentamientos en cuevas. Se localizaron en zonas donde pre dominaba la ganadería. Destacan en la provincia de Badajoz, la cueva de la Charneca (Oliva de Mérida), y en la provincia de Cáceres, las cuevas del Conejar (Cáceres) y de Boquique (Plasencia).

                                                          
                                                       Cueva del Conejar (Cáceres)

                                                     Cueva de Boquique (Cáceres)

2- Los poblados al aire libre. Tuvieron una clara relación con la agricultura y ganadería. Sobresalen, en la provincia de Cáceres, el poblado del Cerro de la Horca (Plasenzuela) y el de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres). En la provincia de Badajoz los poblados se situaron en las márgenes del río Guadiana y en Tierra de Barros.

                                               Los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

3- Los poblados fortificados. Tenían carácter defensivo y estaban rodeados de murallas de piedra, como el poblado de El Jardinero (Valencia de Alcántara) o el de Los Castillejos (Fuente de Cantos).

                                                El Jardinero (Valencia de Alcántara)


Extremadura posee escasos vestigios arqueológicos, lo que dificultad el conocimiento del Neolítico. Se han encontrado restos de vasijas de cerámica decoradas con puntos y líneas, así como útiles de piedra pulimentada (hachas, dientes de hoz, puntas de flecha y cuchillos de sílex1), que pertenecen al final de esta etapa y enlazan con la Edad de los Metales.


Vídeo introducción sobre "Los Reyes Católicos"

domingo, 10 de junio de 2012



En este tema abordaremos la construcción de la Monarquía Autoritaria en Castilla y Aragón, que a partir de 1479, podemos denominar como Monarquía Hispánica. Como introducción al tema te recomiendo visualizar el siguiente vídeo, a continuación u como hacemos habitualmente iremos tratando cada uno de los apartados de este tema tan interesante.




Atapuerca en flash

sábado, 2 de junio de 2012

Hola, aquí tenéis una presentacíon en flash sobre Atapuerca, espero que os guste, un saludo,

La batalla de las Navas de Tolosa

domingo, 20 de mayo de 2012


La batalla de las Navas de Tolosa (actualmente provincia de Jaén, Andalucía) se enmarcan dentro del contexto de expansión cristiana hacia el sur peninsular. Con la presencia cada vez mayor de los almohades, y tras varias victorias militares sobre los cristianos (Alarcos 1195, toma del castillo de Calatrava) el rey castellano Alfonso VIII solicita la ayuda del resto de reinos cristianos y del papa Inocencio III, que da a la lucha el carácter de cruzada. Respondiendo al llamamiento llegan a Toledo tropas de Aragón y numerosos cruzados de toda Europa. León no entrará en la coalición cristiana.


En el ejército cristiano, unos 12.000 hombres divididos en tres cuerpos, el rey de Aragón mandaba el ala izquierda, correspondiendo el centro al castellano y la derecha al navarro. En primera línea se colocaron las respectivas vanguardias, con los ejércitos y costaneras en el centro y las zagas mandando las retaguardias. Los musulmanes, unos 10 o 12.000, instalaron su campamento en el Cerro de las Viñas, con la infantería al frente y la caballería ligera en los flancos. Detrás se situó la caballería pesada almohade, con la zaga musulmana guardando el campamento del Califa. 








El 16 de julio de 1212se  pone en marcha el avance cristiano, hostigado por una lluvia de flechas. Pronto la vanguardia chocó con las defensas musulmanas, que se cerraron sobre ella, causando numerosas bajas. Al ver retroceder a los cristianos, los musulmanes rompieron su formación para perseguirles, lo que fue un grave error táctico. En ese punto, los tres reyes con sus mesnadas, lo más granado del ejército cristiano, se lanzaron por el centro que la caballería enemiga había dejado abierto. Al poco quedaron rotos tanto el frente almohade como su zaga, produciéndose su desbandada. Los cristianos se lanzaron sobre el campamento enemigo, aplastando a la guardia musulmana y poniendo en fuga al califa. La batalla había terminado. 



La victoria en las Navas de Tolosa aumentó la presión cristiana sobre los musulmanes. Por el reino de Aragón, Jaime I conquistó Mallorca e Ibiza, así como el reino de Valencia. Fernando III de Castilla ocupó la baja Extremadura, Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia, mientras que Sancho IV toma Tarifa. Por su parte, Portugal completa la conquista del Algarve hacia 1250. 


Observa la siguiente animación flash, creo que puede ser muy útil:



Para finalizar la explicación observa los siguientes vídeos:








También puedes descargarte este mp3:

http://mediateca.educa.madrid.org/audio/audios/publicos/mp3/s8/s8s8mc2fp6it17f3.mp3



Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com