Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Hoy visitamos los castillos de Portezuelo y Trevejo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

No hay que ir muy lejos para poder observar castillos medievales en nuestras tierras. Hoy visitaremos los castillos de Portezuelo, también conocido como Marmionda y el de Trevejo, ambos en la provincia de Cáceres, Extremadura (España).

 EL CASTILLO DE TREVEJO.




Situación

El castillo de Trevejo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Villamiel de la provincia de Cáceres, en plena comarca natural de la Sierra de Gata. Su silueta, desmochada y romántica, vigila desde un cerro granítico las sierras de Garduño, San Pedro, Albilla y Cachaza, y a sus pies, al oeste y al sur, el oleaje vegetal de viñedos, olivos, robledales y pastos, y en primavera el estallido blanco y dorado de la retama, las genistas y los escobones.


Historia

Las ruinas que aún hoy día pueden verse corresponden al castillo erigido a finales del siglo XV y principios del XVI, con algunas reformas en los siglos siguientes, y que fue construido sobre una vieja fortaleza musulmana anterior al siglo XII de la que apenas queda el recuerdo.

Fue ocupado por los caballeros de San Juan de Jerusalén (con fugaces ocupaciones de las Órdenes de Santiago y de Alcántara).

Descripción

El castillo alto-medieval de Trevejo es una fortificación de origen árabe con plantas complejas e irregulares. Quedan la Torre del homenaje y un largo recinto irregular con dos líneas exteriores. Se conservan parte de los muros de mampostería, que actuaban al mismo tiempo como murallas y como muros de contención, adaptándose a la topografía del terreno.


Estado de conservación

El castillo se encuentra en estado ruinoso, pero junto la iglesia, las tumbas antropomorfas y la pequeña aldea de casas de granito y teja árabe, conjunto urbano originario del siglo XII, que se conserva con toda su fuerza y estructura medieval, ha sido declarado monumento de interés turístico.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Villamiel, y una parte se usa como cementerio municipal.









EL CASTILLO DE MARMIONDA (PORTEZUELO).





Situación

El castillo de Marmionda se alza sobre un cerro que se ubica ligeramente apartado de la localidad de Portezuelo, provincia de Cáceres. Se puede llegar desde Cáceres por la carretera N-630 y posteriormente por la EX-109. Al castillo se llega por de un camino de tierra de un kilómetros y medio, no siendo recomendable subir con turismo en época de lluvias.

Historia

El origen de esta fortaleza parece ser almohade (siglo XII), y durante la Reconquista fue un punto estratégico. Fernando II la donó a la Orden del Temple pero fue rápidamente recuperada por los almohades en 1196. En 1213 fue conquistada definitivamente por los cristianos, siendo cedida por Alfonso IX de León a la Orden de Alcántara. A partir de entonces se sucedieron distintas etapas de reformas y añadidos, la última pudiera pertenecer al siglo XVI.

Su nombre, Marmionda, se debe a una bella doncella mora hija del Señor de la fortaleza, en torno a la que se desarrolla una bonita leyenda.


Descripción

Sobre una base de pizarra se adapta la planta cuadrangular de la fortaleza, levantándose muros coronados por almenas de remate piramidal. La barbacana que se antepone a la muralla pudo ser de añadido posterior. Destaca una torre cilíndrica maciza como elemento defensivo de una de las esquinas del cerco, así como un garn aljibe en el interior del patio de armas.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada.



¿Quién fue Almanzor?

domingo, 13 de noviembre de 2011



(Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur; Torrox, actual España, h. 938-Medinaceli, id., 1002) Hayib de Córdoba (978-1002). Descendiente de una familia árabe del Yemen establecida en la región de Algeciras desde la conquista musulmana de la península Ibérica, estudió en Córdoba y, durante el califato de al-Hakam II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967) o intendente del ejército del general Galib (972). 




En el 976, la prematura muerte de al-Hakam II situó al frente del califato de Córdoba a Hisam II, un niño de tan sólo once años, circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre decidido y ambicioso, para hacerse con las riendas del poder. Aquel mismo año fue designado tutor del joven califa, con la ayuda de la madre de éste, Subh, una cautiva vascona que probablemente era su amante. 



Dos años más tarde, en el 978, ya tras haber convertido a Hisam II en una marioneta política y postergado a personajes tan influyentes como al-Mushafí y Galib, Almanzor se hizo nombrar hayib, una especie de mayordomo de palacio o primer ministro, dignidad que le permitió ejercer una autoridad absoluta sobre todo el territorio hispanomusulmán.
Su primera decisión fue expulsar del ejército califal a la mayor parte de los mercenarios eslavos –los cuales, con el paso del tiempo, habían llegado a constituir una verdadera casta de privilegiados en la corte cordobesa– y sustituirlos por unos 20.000 beréberes, reclutados por él mismo en el norte de África, medida que le proporcionó una enorme popularidad. Así mismo, emprendió una profunda reestructuración de sus tropas con el propósito de acabar con la organización tribal de éstas, lo que era fuente de continuos conflictos, dispersando en diferentes unidades a los miembros más destacados de cada familia





Hoy visitamos la Cordoba califal.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hola, ahí os dejo una reconstrucción de la Córdoba califal, espero que os guste, un saludo.







Y ahora la mezquita de Córdoba:






Por último disfruta de estas bellas imágenes de la ciudad de Córdoba:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com