Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El palacio de Aquisgrán

lunes, 31 de octubre de 2011



Carlomagno se rodeó en su palacio imperial de algunos de los grandes sabios de la época, como Alcuino de York, un monje del norte de Inglaterra. Creó además la Academia, formada por un círculo de eruditos que comentaban versos y otros escritos.

Carlomagno necesitaba personas formadas para que se ocuparan de la administración de justicia y del registro de los ingresos y los gastos del imperio. Por eso, para que se aprendiera la gramática y la escritura, se preocupó de crear escuelas en el interior de las catedrales y los monasterios.

Los monjes copiaban los libros a mano en los monasterios y los adornaban con bellas y minuciosas ilustraciones, llamadas miniaturas. Se reproducían las obras de los clásicos, sobre todo de los romanos. Para realizar esta labor fue muy importante el perfeccionamiento de la escritura a través de un nuevo tipo de letra, la minúscula carolina, cuya lectura era más fácil.


Quedan escasos restos de la arquitectura carolingia. Carlomagno estableció la capital en la ciudad de Aquisgrán, donde construyó un palacio digno de un emperador. De todo el conjunto del palacio solo se conserva la capilla palatina, donde se situó el trono del emperador.




La parte mejor conservada es la capilla palatina:








Observa las fotografías, el texto es para tu profe:


Actividades Imperio Bizantino y Carolingio.

martes, 25 de octubre de 2011



Descarga el siguiente documento y realiza las actividades:


Bizancio y El Imperio Carolingio

Para ampliar puedes entrar en esta página:

http://www.historialuniversal.com/2010/07/imperio-carolingio-de-carlomagno.html

Por último observa la siguiente animación flash:

La fragmentación del Imperio Carolingio

domingo, 23 de octubre de 2011


Sin duda, Carlomagno fue el lazo que mantuvo unido el Imperio, a su muerte, el Imperio se resquebrajó.


Según el Tratado de Verdún, del año 843, el Imperio quedaría dividido entre sus hijos; Carlos el Calvo recibió la parte occidental, que más tarde se convertiría en la actual Francia; Luis el Germánico ocupó la parte oriental, de la que nació en el año 962 el Sacro Imperio; y el mayor, Lotario, heredó el título imperial y el territorio intermedio entre los otros dos, la llamada Lotaringia, que desapareció en el año 870, dividida y anexionada por los otros dos reinos, que a su vez no tardaron en dividirse. Europa quedaba así fragmentada, y se perdía su fuerza unitaria.La debilidad de los reyes se hizo evidente y se vieron obligados a ceder gran parte de su autoridad a condes y marqueses para obtener su apoyo.
 
 
 
Además, durante los siglos IX y X, Europa fue asolada por nuevos invasores. Los vikingos procedían de Escandinavia y se asentaron en las islas Británicas y las costas atlánticas. Los magiares formaron un reino en Hungría. Los eslavos, que provenían de las llanuras rusas, se asentaron en la Europa oriental y en los Balcanes. Además, hubo por toda Europa incursiones de piratas sarracenos y normandos, y en los caminos abundaban los ladrones.
La inseguridad general obligó a los reyes a encomendar a los nobles la defensa de sus respectivos territorios. En estos nobles vieron las gentes su auténtica protección, y no en el rey, que era débil y estaba lejos.


Durante la segunda mitad del siglo IX y durante todo el siglo X Europa quedó fragmentada en numerosos reinos y señoríos. La mayor parte de ellos eran cristianos, unos cristianos latinos, otros cristianos griegos. Los musulmanes también estaban presentes en Al Andalus, al sur de la península Ibérica, y los bizantinos ocupaban el extremo suroeste del continente.

El Imperio de Carlomagno

sábado, 15 de octubre de 2011




Carlomagno, fue el rey de los francos que a finales del siglo VIII unificó gran parte de las tierras de Europa occidental. En el año 800 se proclamó emperador e intentó ser el heredero de los antiguos emperadores romanos.

Coronación de Carlomagno

Desde su llegada al poder Carlomagno comenzó una rápida expansión por toda Europa.





Carlomagno, elaboró leyes y organizó la administración. Carlomagno fijó su residencia en Aquisgrán. Su imperio estaba dividido en dos tipos de territorios: los condados y las marcas. 

  • Los condados estaban bajo la administración de los condes y solían corresponder al territorio dominado por una ciudad. El emperador designaba directamente a los condes y estos se ocupaban de recaudar los impuestos, de la seguridad y de administrar justicia.
  • Las marcas eran territorios situados en las fronteras más conflictivas del imperio y tenían una función defensiva. Al frente de cada marca había un marqués.
Unos funcionarios, los missi dominici, vigilaban a los condes, marqueses y obispos para evitar que su poder escapase al control del emperador y cumplieran con sus obligaciones .



La administración carolingia fue el germen del feudalismo.

La economía se basaba en las actividades agrarias, que se practicaban en extensos latifundios propiedad de la aristocracia y de la iglesia. Las actividades urbanas decayeron, ya que la artesanía se realizaba en los latifundios, y el comercio se limitó a artículos de lujo para los grupos sociales dominantes.

La sociedad estaba jerarquizada en tres grupos: los grandes propietarios de la tierra, laicos y eclesiásticos, que ocupaban los altos cargos de la administración; las personas libres, en su mayoría campesinos; y los siervos, descendientes de los
antiguos esclavos, que estaban ligados a la tierra.





Observa la siguiente presentación multimedia:




Cultura y arte bizantinos.

domingo, 2 de octubre de 2011

La cultura y el arte bizantino fueron los símbolos externos del poder imperial, que se rodeó en todo momento de un gran lujo.

El cuanto a la lengua, el latín quedó relegado por el griego, que se convirtió en la lengua oficial.

También se redactó un código de leyes que imitaba el modelo del Imperio Romano, se elaboró durante el mandato del emperador Justiniano, por este motivo se llamó código Justiniano.


La religión influyó mucho en la vida política. En el año 1054 las disputas entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma provocaron la separación entre la Iglesia de occidente (fiel al Papa) y la de oriente (fiel al Patriarca) esta iglesia adoptó el nombre de ortodoxa y a día de hoy tiene un gran número de seguidores.


Bartolomé I actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa

En cuanto al arte Bizantino, hay que señalar que fue esencialmente religioso. Observa la siguiente animación





A continuación os presento unas láminas con las características generales del arte Bizantino.







Anon - Arte Bizantino [pdf]


Bueno, esta presentación es más para el profesor que para el alumnado, espero que os sirva.




Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com