Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La decadencia y fin del Imperio Bizantino

martes, 27 de septiembre de 2011

A partir del siglo XI, el Imperio comenzó a entrar en decadencia por varias causas:



1- La presión de los árabes y turcos. Los árbes en su expansión conquistaron las provincias más ricas (Egipto, Palestina y Siria), lo que agravó la crisis económica ya existente. Los turcos se conviertieron en enemigos de Bizancio y lanzaron muchos ataques contra sus fronteras.

2- La crisis económica, propiciada por las continuas guerras limitaron el crecimiento y el rendimiento agrícola y afectaron al comercio. Además, las rutas marítimas fueron controladas progresivamente por mercaderes italianos. Las consecuencias fueron:
    
- El despoblamiento rural, ya que los campesinos se arruinaron y emigraron a las ciudades, sobre todo a la capital.

- La descomposición del ejército debido a su elevado coste de mantenimiento.

Poco a poco, el Imperio fue cediendo territorios hasta que en 1453 las tropas turcas se apoderaron de la capital, Constantinopla, último reducto bizantino. El Imperio desapareció después de mil años de existencia.

Visitamos la ciudad del Cuerno de Oro

lunes, 26 de septiembre de 2011







LA CIUDAD SECRETA: BIZANCIO, CONSTANTINOPLA, ESTAMBUL.

A lo largo de la historia muchos han sido los nombres que ha tenido la actual ciudad turca de Estambul; en primer lugar, la ciudad fue fundada por los griegos con el nombre de Bizancio, en época romana recibió el nombre de Costantinopla hasta 1453 y a partir de ese momento fue conocida con el nombre de Estambul.


Bizancio fue fundada por los griegos, probablemente por Bizas, en el siglo VII A.C. Se cree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos. La ciudad estaba rodeada de tribus hostiles a la presencia griega.

Bizancio producía gran cantidad de cereales, de frutos  cuero, esclavos, miel, cera y salazones. La ciudad siempre se benefició de su inmejorable situación en el Bósforo.


 Con el paso del tiempo Bizancio cayó bajo la influencia de Roma al igual que el resto de Grecia. En el siglo III D.C. Bizancio e incluida en el proyecto de reajuste geográfico del imperio concretado por Constantino. Entre 324 y 330, éste dio carta blanca a sus equipos de arquitectos y de decoradores para embellecer la vieja ciudad griega y darle el rango de residencia imperial. La ciudad fue adornada con numerosas obras de arte, seleccionadas y enviadas desde todas las provincias del imperio.



El 11 de mayo de 330, se celebró la ceremonia que ratificó la creación de la ciudad de Constantino: Constantinópolis





Fue la capital del Imperio romano (330395), del Imperio romano de Oriente. Desde ese mismo momento la ciudad se conviertió en la más grande, protegida y bella del mundo. Se construyeron nuevas murallas y numerosas edificaciones. Entre las más destacadas se encontraban el foro, el capitolio, el senado y el hipódromo, con capacidad para 50.000 personas. También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla.

                                                                        
                                                               Acueducto de Valente

                                                               Muralla de Teodosio



En 1453, Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos fue un acontecimiento importantísimo como muchos historiadores tomaron como el inicio de la Edad Moderna y el final de la Edad Media. A partir de ese momento la ciudad fue conocida con el nombre de Estambul.



Las ciudades Bizantinas

domingo, 25 de septiembre de 2011

El imperio bizantino también heredó del romano su organización básicamente urbana. Las ciudades siguieron teniendo una gran importancia, mucho mayor que en Occidente, y conservaron sus funciones. Eran la sede de los obispados, de las instituciones de gobierno y del ejército.

También eran el centro de las actividades económicas. En las ciudades se concentraban los talleres artesanales y los mercados; por ejemplo, eran famosas las ferias de Tesalónica y de Éfeso.


Las ciudades bizantinas eran grandes y populosas, y en ellas construyeron suntuosos palacios los nobles y los mercaderes, y también fijaron su residencia muchos representantes comerciales de otros países. Los edificios más imponentes eran las iglesias y catedrales cristianas, que atraían a fieles de todo el imperio.

Organización política, económica y social del Imperio Bizantino

sábado, 24 de septiembre de 2011



El estudio de la organización política, social y económica del Imperio Bizantino es complicado ya que duró muchos siglos, y por lo tanto fue cambiando a lo largo de su historia.


En grandes líneas podríamos apuntar lo siguiente:

- POLÍTICA: Fue un estado teocrático, es decir, el emperador o basileus era considerado el representante de dios en la Tierra y tenía poder político y religioso, apoyado por un gran número de funcionarios y un gran ejército.


                                                 Cortesanos y eclesiásticos

                                                        Justiniano y su corte

                                            Ejército bizantino del siglo VI-VII D.C.

- ECONOMÍA: La agricultura fue la base de la economía con la explotación de grandes extensiones de terreno (latifundio). El comercio también prosperó mucho gracias a la estratégica situación geográfica del Imperio, entre oriente y occidente. Acuñaron monedas de oro que fueron el principal medio de pago en el comercio europeo durante mucho tiempo.Destacó por su importancia económica la Ruta de la Seda, en la que se comerció con productos como seda, telas y piedras preciosas. Destacaba la manufactura de tejidos.


                                               Rutas comerciales Bizantinas



- SOCIEDAD: Estaba jerarquizada. Se distinguieron diferentes grupos sociales: esclavos, campesinos, comerciantes y los miembros del clero, ejército y la nobleza. Por encima se encontraba el emperador, rodeado de gran lujo.







Por último observa el siguiente vídeo:



Para repasar ahí os dejo estas presentaciones:


El guerrero visigodo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El armamento de los pueblos germánicos era muy simple pero efectivo: lanza de acometida de unos dos metros de longitud con punta y contera de hierro, espada larga tipo celta de hierro, escudo plano con forma ovalada o rectangular de madera y como protección, yelmo y cota de malla de hierro. Como todos los pueblos germánicos y similares, los godos no eran demasiado partidarios de la protección personal, también influía en que una cota de malla era muy costosa, y de hecho pocas unidades romanas la seguían utilizando. Como particularidad, los godos, al igual que otros pueblos germánicos, utilizaban un hacha arrojadiza, la famosa "francisca".



Nuevo curso escolar

martes, 13 de septiembre de 2011

Hola a todos/as después de un periodo de inactividad comienza el nuevo curso escolar, desde aulabierta os deseamos a todos un buen año. Un saludo.


Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com