Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El Imperio de Carlomagno

sábado, 15 de octubre de 2011




Carlomagno, fue el rey de los francos que a finales del siglo VIII unificó gran parte de las tierras de Europa occidental. En el año 800 se proclamó emperador e intentó ser el heredero de los antiguos emperadores romanos.

Coronación de Carlomagno

Desde su llegada al poder Carlomagno comenzó una rápida expansión por toda Europa.





Carlomagno, elaboró leyes y organizó la administración. Carlomagno fijó su residencia en Aquisgrán. Su imperio estaba dividido en dos tipos de territorios: los condados y las marcas. 

  • Los condados estaban bajo la administración de los condes y solían corresponder al territorio dominado por una ciudad. El emperador designaba directamente a los condes y estos se ocupaban de recaudar los impuestos, de la seguridad y de administrar justicia.
  • Las marcas eran territorios situados en las fronteras más conflictivas del imperio y tenían una función defensiva. Al frente de cada marca había un marqués.
Unos funcionarios, los missi dominici, vigilaban a los condes, marqueses y obispos para evitar que su poder escapase al control del emperador y cumplieran con sus obligaciones .



La administración carolingia fue el germen del feudalismo.

La economía se basaba en las actividades agrarias, que se practicaban en extensos latifundios propiedad de la aristocracia y de la iglesia. Las actividades urbanas decayeron, ya que la artesanía se realizaba en los latifundios, y el comercio se limitó a artículos de lujo para los grupos sociales dominantes.

La sociedad estaba jerarquizada en tres grupos: los grandes propietarios de la tierra, laicos y eclesiásticos, que ocupaban los altos cargos de la administración; las personas libres, en su mayoría campesinos; y los siervos, descendientes de los
antiguos esclavos, que estaban ligados a la tierra.





Observa la siguiente presentación multimedia:




0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com