Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Las pirámides de Egipto.

lunes, 25 de julio de 2011





Sin lugar a dudas, los enterramientos más conocidos del mundo antiguo son las pirámides. Son unas impresionantes construcciones realizadas hace más de 4.000 años, en piedra en la que trabajaron miles de obreros. Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Las pirámides servían como tumba inviolable del faraón.



Las pirámides nacieron de la superposición de mastabas, por ello, las primeras pirámides que conocemos son las escalonadas.




La concentración de pirámides más importante se encuentra en el complejo de Gizá. Este año, han sido descubiertas mediante fotografía satélite 17 nuevas pirámides.




También son importantísimos los enterramientos del Valle de los Reyes.


La construcción de las pirámides:

1- Localizar la cantera.

Los antiguos egipcios clasificaban las piedras por su apariencia, dureza y ubicación. Diferenciaban entre caliza, arenisca, alabastro y granito. e cortaban primero bloques de base cuadrada o rectangular, según el empleo que se le fuera a dar. La explotación de las canteras se realizaba avanzando de arriba hacia abajo, cortando los bloques mediante la talla de grietas de separación y después separándolos por la base. Se trabajaba con mazos de madera y herramientas de metal.




 2- El transporte.

Por los textos egipcios sabemos que en 14 dias, 4500 hombres podían trasladar 80 bloques gigantescos, una distancia de unos 90 km por vía terrestre. 


Trineos: cualquier elemento pesado era transportado sobre trineos de madera . En su base se derramaba agua que reducía el rozamiento entre el trineo y la rampa, que a su vez, se pavimentava transversalmente por troncos de madera lubricados con una mezcla de limo y grasa, reduciendo los puntos de rozamiento entre el trineo y la rampa.  




Medio Fluvial: Las canteras estaban cerca del río, así que el transporte se hicía en balsas a través del Nilo. Esta labor solía durar entre una o dos semanas. Junto a la balsa que transportaba los bloques iba otra con alimentos. El traslado hasta la pirámide se hacía a través de un camino elevado de piedra, camino que después se utilizaba en las procesiones funerarias


Animales: En ocasiones podían ayudarse de bueyes para transportar los enormes bloques. 
Cuñas: Eran de madera, utilizadas como palancas para ayudarse en el transporte de cargas pesadas.


3- Construcción de rampas.

Se tomanban dimensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, se escoge un ángulo adecuado, mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitágoras. Esto sirve para que la pendiente intente anular casi  la acción de la fuerza de gravedad.





4- La construcción.

  La orientación y la alineación de los lados de las pirámides, era el paso siguiente tras la nivelacion y preparación del terreno en el que se pretendía construir. 

Un sistema rudimentario por las herramientas de que disponían los egipcios, pero que permitía una alta y sorprendente precisión.
    
Una  vez orientada la pirámide y alineados sus lados se procedia con la construcción de la primera hilada de piedras sobre la base nivelada. Se procuraba encargar bien sólo las zonas más exteriores de cada hilada y para el  revestimiento se utilizaban rocas más nobles con unos salientes que ayudaban en la colocación.

El final del proceso implicaba el aislado y pulimentado de la cubierta.


El resultado final sería este:



A continuación observa el siguiente vídeo:



Descárgate este documento para tener un resumen sobre las pirámides:

Lamina 1132827553


A continuación observa las siguientes animaciones explicativas:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante!!!!!!!!!
gracias

Anónimo dijo...

Es muy importantes estas explicaciones

tatu guerra dijo...

Muy interessante la iniciativa y agradezco por la información que has disponibilizado sobre los egípcios. Solome gustaría hacer una ponderación. En el texto dices que los egípcios utilizaban el teorema de pitágoras para calcular la construcción de la rampa. Pero la piramides fueron construídas en hace 4.000 años y pitágoras nasció a menos de 3.000. Los egipcions ya donimaban la teoria de los triangulos siglos antes de que nasciera Pitágoras.

Un saludo

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com