Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Nobles, sacerdotes y altos funcionarios.

domingo, 17 de abril de 2011

Los nobles y los sacerdotes formaban los grupos sociales más poderosos de Egipto. Tenían muchas riquezas y poseían gran parte de las tierras del país.




Egipto era un territorio de enormes dimensiones que debía estar rígidamente centralizado a través de una red de funcionarios que se encargarán de procurar que se mantuviera unido, tanto a nivel económico como social. Los visires eran los más altos funcionarios, uno vivía en el norte, en Heliópolis, y otro en el Sur. Por debajo de ellos, una red de gobernadores de nomos y condes. Además existían otros que cumplían las funciones de mensajeros, y se encargaban de mantener la cohesión con el resto de nomos. Los funcionarios vigilaban y recaudaban la hacienda pública, eran una clase privilegiada. 

Los nomos en el Antiguo Egipto son subdivisiones territoriales.



Los sacerdotes se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. Hubo una gran plantilla dedicada a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios en muchos casos. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.

Escultura en madera del noble egipcio Ka-aper. "Jefe de los sacerdotes lectores" y gobernador del Bajo Egipto.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

De esos personajes solo son esos o hay más porque nececito está tarea bien echa y no puedo hechar corrector

Angelo dijo...

Me gustaria sabet las funciones y tareaa de los funcionariis y sacerdotes del antiguo egipto!

Unknown dijo...

Me sirvió para mí tarea👍

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com