Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El ejército en el antiguo Egipto

sábado, 23 de abril de 2011

 En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el ejército egipcio cambiará a lo largo de la historia,  si tuviéramos que extraer unos rasgos generales serían los siguientes:

Egipto no tuvo necesidad de un ejército permanente durante el Imperio Antiguo. Cuando se presentaba una situación de emergencia,  cuando se tenía la necesidad de reunir tropas, el faraón debía solicitar ayuda a los nomarcas, (los nomos son las principales unidades administrativas en que se dividía el país egipcio). Pero con el paso del tiempo y la expansión territorial egipcia motivaría la necesidad de contar con un ejército regular y profesional.

El Faraón, era el jefe del ejército, la cabeza de las tropas era siempre el faraón, en quien recaía el mando absoluto. A pesar de concentrar el poder, el faraón, al igual que ocurría con su poder religioso, delegaba sus funciones en generales. 

El soldado reclutado,  recibía, además de una parte del botín y esclavos, tierras. 

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO.

- Portaestandartes: Abrían la marcha y llevaban las insignias de la companía.



- Pelotón: 50 hombres.

- Companía: 200 o 250 hombres.Veinte compañías una división.

- Lanceros: La mayoría  eran egipcios. Su uniforme militar era sencillo, constaba de una falda blanca. Sus armas eran una lanza con un extremo afilado, acabado normalmente en una punta metálica, y un escudo de madera recubierto de piel pintada.

- Arqueros nubios: Su indumentaria estaba formada por un taparrabos de piel que formaban faldones multicolores y adornos de cuero. Sus armas eran una especie de bastón curvo que usaban como arma arrojadiza y sobre todo los arcos. Los arcos, eran bastante curvados y las flechas tenían punta de sílex.


- Mercenarios extranjeros: El número fue aumentando a lo largo de la historia, nubios, hicsos, libios, etc.
De hecho, los hicsos introdujeron nuevas técnicas guerreras.

- Los nakhtu-aa.  "Los del fuerte brazo" constituían unidades especiales entrenadas para el combate cuerpo a cuerpo. Estaban muy bien armados, pero sus escudos y armaduras eran muy rudimentarias.


- Carros de guerra: Fueron introducidos por los hicsos. Estaban tripulados por dos hombres un seneny (arquero) y el conductor, kedjen, que además debía proteger a aquel con un escudo. Un infante corría tras el vehículo, armado con escudo y una o dos lanzas. Este soldado debía rematar a los heridos, para que no quedaran enemigos vivos a sus espaldas.





- El armamento: Las armas utilizadas por los soldados de a pie del ejército faraónico son de dos clases: de tiro y de proximidad: la lanzas, jabalinas, mazas, hachas de combate, espada, sable curvo, (Khopesh), los arcos sencillos y el arco de doble curvatura de origen hitita. tenían escudos de madera, cuero curtido o caña trenzada. Nada en absoluto parecido a la cota de malla o al casco; los soldados de la infantería ligera, utilizaban un arco y flechas rudimentarias hechas con una aleación imperfecta de bronce.

khopesh

0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com