Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Formación de los bloques enfrentados y tensiones prebélicas.

sábado, 17 de julio de 2010

Antes de la I Guerra Mundial como hemos visto se van a desarrollar una serie de tensiones que van a facilitar la formación de los bloques enfrentados durante este conflicto, podemos resumirlas de la siguiente manera:


A partir de 1882 se comienzan a formar los diferentes bloques:

La Triple Alianza: Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).



La Triple Entente: Alianza conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 va a conseguir que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximen y terminen por coaligarse  frente a la Triple Alianza.





CRISIS PREBÉLICAS:



 Podemos diferenciar dos tipos de crisis, las marroquíes (Motivado por el cruce de intereses imperialistas entre Francia, Inglaterra y Alemania (en menor medida de España y Estados Unidos) lo que provoca dos crisis: 1904-1906 y 1911) y las balcánicas (Se enfrentan los intereses de Alemania, Austria y Rusia en el contexto de desintegración del imperio otomano).

1- Primera crisis marroquí (1905-1906).

Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906) Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico. Esta crisis fue fundamentales para el naciomiento de la Entente.


2- La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908).

Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto. En esta fecha Bulgaria proclamó su independencia.

3- El incidente de Agadir en Marruecos (1911).

El envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia  provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.


4- Las guerras balcánicas (1912-1913)


Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona:

- Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul.
- Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región.
- Austria-Hungría, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos.
- Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia.  

5- Asesinato del archiduque Francisco Fernado.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.



Observa el siguiente texto:

EL AMBIENTE BELICISTA EN EUROPA

Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914
Francia no está aún prepararada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses  (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.
FUENTE:
CLIOTEXTE
catalogue de textes utiles à l'enseignement de l'histoire
Este artículo periodístico nos muestra claramente cual era el ambiente que se respiraba en determinados ámbitos europeos, especialmente alemanes. La voluntad de guerra era clara y evidente.



  1. Resumen las ideas principales del texto



  2. Contrasta las afirmaciones del artículo periodístico con lo que ocurrió en realidad: ¿Cuál fue la actitud de los aliados de Alemania en julio de 1914? ¿Austria-Hungría? ¿Italia? ¿Turquía y Rumanía? ¿Cuál fue la respuesta de la Triple Entente? ¿Cómo inició Alemania la guerra en el frente occidental?
Observa el siguiente vídeo explicativo sobre el conflicto



Realiza la siguiente actividad (sopa de letras):




0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com