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Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

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AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Causas del Imperialismo

domingo, 28 de febrero de 2010

Para empezar puedes observar el siguiente mapa conceptual, en él aparecen reflejadas las causas de este fenómeno.





1- ECONÓMICAS.

- Búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.



- Conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas con el objetivo de alimentar el proceso industrializador.

“A consecuencia de la baratura de la tierra en las colonias, la gran mayoría de la población es propietaria u ocupante de la tierra; y su industria está en gran medida confinada a la producción que surge de forma inmediata del suelo; a saber, alimentos y materias primas. Por el contrario, en los países viejos, donde el suelo está totalmente ocupado y el trabajo es abundante, puede decirse que las manufacturas son su producción natural para la exportación. Esto es lo que los colonizados no producen. La colonia produce lo que necesita el país viejo; el país viejo produce lo que necesita la colonia. El país viejo y la colonia son, por tanto, los mejores clientes el uno para el otro.”
E. G. Wakefield. Un punto de vista sobre el arte de la colonización. 1849.
* E. G. Wakefield (1796-1862). Colonizador británico de Nueva Zelanda.

 

Establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.

“La política comercial es hija de la industrialización (...). El consumo en Europa está saturado:es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo
J.Ferry

- La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

 


2- POLÍTICAS.

- Ampliar zonas de influencia y controlar zonas estratégicas. Hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

“¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino de la decadencia.”


 J. Ferry

 Inglaterra tiene un doble interés en el canal: tiene un interés comercial predominante,por el 82 por 100 del comercio que pasa a través del canal es comercio británico, y tieneun interés político predominante, debido al hecho de que el canal es el principal caminoa China, donde tenemos vastos intereses y el 84 por ciento del comercio exterior de eseimperio, aún más enorme que Inglaterra, Ceilán, los estrechos y la Birmania británica,donde 250.000.000 de seres viven bajo nuestro gobierno. Es también uno de loscaminos a nuestro imperio colonial en Australia y Nueva Zelanda.

 Dilke, CH., Discurso en la Cámara de los Comunes, 25 de julio de 1882

- Aumentar el prestigio.en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

“Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideraciónde la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a lacontemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: elpueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana." 

P.Leroy-Beaulieu


3-DEMOGRÁFICAS

 - Entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.
 
 
 "Ayer estuve en el East End (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era:Pan, Pan! y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencía más que nunca la importancia del imperialismo (...) La idea que yo acaricio representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los 40 millones del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para
encontrar nuevos mercados en los que los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas sean vendidos. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas". 
 
CECIL RHODES, 1895

4- IDEOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS
.

- Nacionalismo. Se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. 
 
Entre todas las naciones del globo, tan solo nosotros hemos sido capaces de fundar y conservar las colonias en las condiciones más diversas y en todas las regiones del mundo”

J. Chamberlain
 
 
- Superioridad de la raza blanca basada en el darwinismo social.Ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo. 
 
 
“Estos pueblos (africanos) son muy difíciles de manejar (...) No tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos dichosos.”

The Times. 1877.

 Es un hecho incontestable que los negros tienen un cerebro más ligero y menos
voluminoso que el de la especie blanca. Pero esta superioridad intelectual, ¿nos da a los
blancos el derecho de reducir a la esclavitud a la raza inferior? Si los negros se acercan
a ciertas especies animales por sus formas anatómicas, por sus instintos groseros, se
alejan de ellos y se acercan a los blancos en otros aspectos (...). Están dotados de la
palabra y gracias a la palabra podemos tener con ellos relaciones intelectuales y morales
(...). La inferioridad intelectual de los negros, lejos de darnos el derecho de abusar de su
debilidad, nos impone el deber de ayudarlos y protegerlos.
 
            “Negro”, artículo del Gran Diccionario Universal Larousse del siglo XX, 1872

 
La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.

Justificación darwinista del imperialismo.

-  Interés por conocer, viajes, expediciones científicas... Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones.


Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contibuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica.

- Paternalismo, la carga del hombre blanco. Sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación
 

La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal."

Carta del rey Leopoldo II de Bélgica a los Agentes del Estado del Congo. Junio de 1897.

 - Misión evangelizadora.Destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. 

 

- Superioridad técnica, se hizo abrumadora en el campo militar (armas de fuego, transporte masivo y rápido, esmerada organización, etc), procurando una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena info..la verdad que me sirvio de mucho. Mucho mejor q en otras paginas.

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