Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La pesca en España.

lunes, 30 de noviembre de 2009










De las especies más consumidas tradicionalmente en España destaca las vinculadas con el pescado blanco (Merluza y la pescadilla) y el pescado azul ( sardinas , anchoas, atún y bonito).

El destino principal es el consumo humano tanto en su variante fresca como congelada. Con todo existe otras fórmulas tradicionales de consumo como son la salazón (Bacalao) o en conserva (principalmente la vinculadas con el pescado azul).


La producción alcanzó su máximo en el año 1976, y desde ese año fue en descenso. Llegó a su mínimo en 1990. A partir de 1990 se produjo un ligero aumento.

En la actualidad el futuro del sector es muy incierto.
 
Aquí os dejo unos apuntes podéis usar los que os convenga es bastante amplio.

ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA

289_Tema 14



La pesca artesanal o tradicional.

La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas, donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.







La pesca.

sábado, 28 de noviembre de 2009

En este apartado analizaremos la actividad pesquera, sus tipos, las técnicas y los problemas.







http://www.fao.org/DOCREP/003/W3265s/w3265s02.htm

La ganadería comercial o de mercado.

Este tipo de ganadería tiene como objetivo fundamental vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio. Esta ganadería suele darse en los países desarrollados y podemos distinguir de dos tipos:

Ganadería intensiva y ganadería extensiva.

1- Ganadería intensiva:



Muy especializadas en las que se destina mucho capital en mano de obra, inversiones, instalaciones y alimentos para el ganado.Se crían en establos o granjas, en regimen de estabulación. Se suele concentrar en el ganado bovino. Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos, el porcino y aves de corral. Suele practicarse de forma intensiva.Los animales pueden estar criados en régimen de estabulación o semiestabulación.




2- Gandería extensiva:



El ganado pasta en grandes extensiones de terreno y se alimenta de forma natural. Este tipo de ganadería necesita menos capital para inversiones, mano de obra y alimentación que ganadería intensiva, y la productividad es más baja. Los prados naturales sirven de alimento al ganado ovino y vacuno cuya producción se destina al mercado.Se suele localizar en las grandes llanuras de America de Norte, Argentina, Australia y Europa.




Para repasar puedes hacer la siguiente ficha:



¿Qué es la trashumancia?

La trashumancia se define como un tipo de pastoreo que es móvil, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la practica. Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadería nómada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo;los terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones de km², o el doble de las tierras dedicadas a la agricultura.




En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre de vías pecuarias o cañadas en León, Castilla o Extremadura, cabañeras en Aragón y Navarra (donde también se usa el término vascuence de ardebideak), azagadores en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana (donde también se usa el término en lengua valenciana de assagadors), carrerades en Cataluña, etc. Es un método extensivo de sistena agrario ya que se trabaja únicamente con ganado, sin parcelas, en grandes extensiones de terreno que van variando para no producir la desertificación por sobrepastoreo (único problema ambiental que presenta). La tecnología históricamente ha sido muy rudimentaria, ya que las explotaciones se encuentran lejanas a los pueblos, aunque en los últimos años se ha visto beneficiada por los avances en telefonía móvil y GPS. Históricamente trabajaban con el ganado para consumo propio, dado que el mayor valor añadido se obtenía de la venta de la lana. Este comercio daría origen a la Mesta, pero la caída del precio de la lana en los últimos tiempos ha hecho que hoy en día la actividad sea sustentada por la venta de carne. El territorio es generalmente propiedad del estatado y la fuente de energía utilizada es el fuego.





Lila: cañadas castellenas.
Verde: cañadas navarras.
Rojo: cañadas aragonesas.
Negro: cañadas catalanas.

TIPOS DE VÍAS PECUARIAS:


- Cañada Real: 90 varas (75 m. de anchura)

- Cordel: 45 varas (37’5 m.)

- Vereda: 25 varas (20 m.)

- Colada: anchura variable



La ganadería tradicional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Su situación es similar a la de la agricultura. Se practica en zonas intertropicales, en algunas zonas monzónicas y en algunas zonas mediterráneas.
  • Carácter extensivo o trashumante: el pastoreo tradicional mantiene a los animales al aire libre, cuyo alimento proviene de los pastos naturales.
  • Baja calidad del ganado, debido en parte a la falta de selección o a una mala gestión de los cruces.
  • Escasa productividad: el pastoreo natural no permite el desarrollo de grandes cabañas, salvo en zonas de pastos extraordinariamente fértiles, y dificulta el engorde de las reses.
  • Carencia de medios técnicos; como cámaras frigoríficas, medios de transporte, industrias de transformación, etc.


En algunas zonas muy secas, donde apenas hay agricultura, surge la ganadería de subsistencia propia de los pastores nómadas.


Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com