Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La agricultura de mercado.

viernes, 30 de octubre de 2009

La agricultura de mercado se practica principalmente con fines lúdicos. Sin intención de consumo propio, la agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores. Esta agricultura tiene dos fines, aumentar las ventas y reducir lso costos, que se consiguen con los factores que citaremos a continuación.



La mecanización del campo:
El objetivo es ahorrar mano de obra, y asi aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido.



Especialización de producción agraria:
Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos.



Rápida comercialización de los productos agrarios:
Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.


 Podemos encontrar diferentes tipos de agricultura de mercado:

Agricultura especializada: es propia de EE.UU y en gran parte de Europa. Se basea en grandes explotaciones (latifundios) dedicados al monocultivo. Este producto se planta año tras año y sólo se cambia de cultivo si el mercado lo exige (cuando baja la demanda de hecho definitivo). En Estados Unidos las grandes zonas que se dedican al mismo cultivo se denominan belts (cinturones): del maíz, del algodón, del tabaco, de los productos lácteos... Emplea mucha maquinaria y modernas técnicas de cultivo.


Agricultura mediterránea: se da en los países costeros al Mar Mediterráneo y en California. En las zonas de secano pruduce con bajos rendimientos los cultivos tradicionales de la Cuenca del Mediterráneo (con miles de años de antigüedad, desde la invención y la difusión de la agricultura) denominados trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. En las huertas de regadio: frutas y verduras. Y en los invernaderos cultivos tropicales: piña, mangos, aguacate. Parte del éxito de esta agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del mundo (endemismos).

Agricultura de plantación: es distinta a los demás. Esta impulsada por grandes empresas o ricas haciendas en países tropicales de Latinoamérica y África. Se dedica a la producción de cultivos tropicales muy demandados por los países ricos: café, cacao, azúcar, té, tabaco, etc. Se caracteriza por grandes plantaciones de monocultivos. Precisan mucha mano de obra ya que son cultivos difíciles de mecanizar, pero se compensa porque la mano de obra es muy barata en estas regiones. Las inversiones para la agricultura de plantación son enfocadas en la preparación de la tierra para el cultivo y en el transporte y exportación de los productos. Se hace uso de empresas transnacionales con su sede principal en otro país además de la sede nacional.

Principales problemas agrarios




Los problemas más importantes a que se enfrentan los agricultores de los países occidentales son los siguientes:

La excesiva mano de obra. Pese a que durante las últimas décadas ha tenido lugar un fuerte retroceso de la población activa agraria, esta aún sigue siendo elevada, dado el alto grado de mecanización de la agricultura.

Los problemas medioambientales derivados de la tecnificación y la modernización agrarias. Por ejemplo, el uso, y a veces abuso, de herbicidas y fertilizantes para aumentar los rendimientos ha originado en numerosas ocasiones la contaminación de los acuíferos subterráneos.

Las elevadas subvenciones. Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son imprescindibles para el mantenimiento de gran parte de las explotaciones en muchos de los Estados de la Unión Europea. También está subvencionada la agricultura estadounidense.

Los excedentes. Las innovaciones introducidas en las explotaciones (mayor especialización, tecnificación de las labores...) y las subvenciones a los precios agrícolas han permitido aumentar enormemente la producción. Pero se produce mucho más de lo que se vende. En el caso de la Unión Europea hay excedentes de cereales, leche, vino, carne de vacuno, etc.

Excedentes agrícolas y subvenciones


Según un informe reciente de Oxfam Internacional, los países desarrollados obligan a los subdesarrollados a que abran sus mercados para inundarlos con excedentes agrícolas subvencionados, condenando a la pobreza a los campesinos de estos países.

Así, por ejemplo, Estados Unidos subvenciona a sus productores de arroz con 1.300 millones de dólares al año, lo que permite que estos exporten sus excedentes a un precio inferior al coste de producción. El año pasado gran parte de esos excedentes se exportaron a Haití, uno de los países más pobres del mundo, que había sido obligado a reducir sus aranceles por la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy, tres de cada cuatro platos de arroz que consume un haitiano proceden de EE UU.

La disminución de los aranceles a las importaciones también pone en peligro otros productos: el pollo, la leche, el azúcar, la soja, el maíz y el trigo.

Observa el siguiente gráfico. Fíjate cómo los rendimientos son mayores por superfice cosechada en los países desarollados que en los países n desarollo, ¿a qué crees qué es debido?



Para repasar los contenidos de agricultura puedes realziar estas actividades:

http://www.ieslosremedios.org/~elena/websociales/2bach/agricultura2b/web_elena/testjqz.htm.htm





5 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena página

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raúl Rodríguez. dijo...

Muchas gracias Andrés, me alegro mucho de que te haya servido y de saber de un gran alumno, un fuerte abrazo.

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com