Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Las fuentes históricas

domingo, 5 de julio de 2009


Los arqueólogos y los historiadores son los encargados de investigar el pasado del ser humano. Los arqueólogos analizan sobre todo los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, etc.) y, por ello, son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son más escasos. Los historiadores se dedican al estudio de los acontecimientos y procesos, y analizan tipos de fuentes muy diversas.

Las fuentes son la materia prima del historiador ; asimismo la fuente es un intermediario entre el investigador y los acontecimientos. Se puede considerar cualquier material de la cultura creada por el hombre como fuente histórica (manifestación material de la cultura) expresa una actividad ejecutada en el pasado.

TIPOS DE FUENTES HISTÓRICAS:


Fuentes Materiales: transmiten información de manera indirecta, por ejemplo, un escudo, puesto que es un signo de elementos entendibles. Comprenden los instrumentos de trabajo, las construcciones, los medios de comunicación y de transporte, los objetos de uso común, el vestuario, el armamento, o sea, objetos que en su conjunto reflejan la vida material del hombre. Los instrumentos de producción resultan imprescindibles para conocer el desarrollo de las fuerzas productivas en una sociedad dada. Son la expresión del grado de desarrollo cultural y científico.

Los documentos etnográficos contienen datos sobre la vida, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Fuentes Escritas: Son documentos de archivo, elaborados con el propósito de transmitir información.


Fuentes audiovisuales: Fotografías, videos, discos, etc.

Fuentes Orales: Antiguamente era el modo de transmitir conocimiento, depende de la circunstancia del portador de la información y debe someterse a análisis. Comprenden las leyendas, anécdotas, proverbios, canciones, cuentos y narraciones populares que se transmiten verbalmente y quedan el la memoria. También se les denominan Folclóricos. La información que se conserva en forma de recuerdo corre el riesgo de perder precisión, fidelidad se olvida o distorsiona.

Los historiadores necesitan ser muy detallistas y, sobre todo, tener un gran espíritu crítico, pues las fuentes históricas pueden estar manipuladas: muchos gobernantes han utilizado la literatura y el arte para su propia propaganda o se han trucado muchas fotografías.

Por ello, los historiadores deben comprobar la autenticidad de la fuente, tomar sus datos relevantes, conocer su origen para poder interpretarla bien y comparar los datos que se extraen de ese documento con los obtenidos de otras fuentes.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, siempre es bueno encontrar algo de las ciencias sociales entre tanto lenguaje y matemática, exclente

Anónimo dijo...

me parece que aprendemos mucho,gracias a que esto tiene demasiada informacion util y entendible que nos puede servir en el futuro.

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com