Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Homo Sapiens Sapiens

martes, 7 de julio de 2009

Finalmente, llegamos a la única especie de homínidos no extinguida: la nuestra. Pertenecemos a la especie de Homo sapiens de una antigüedad de 40.000 años. No sólo convivió con el hombre de Neandertal, sino que llegó a sustituirlo. Restos fósiles de primitivos individuos de Homo sapiens se han encontrado en Cro-Magnon. Grimaldi, Chancelade, Combe-Chapelle…En la Península Ibérica, se han encontrado restos fósiles en Camargo (Santander), Parpalló y Barranc Blanc (Valencia). El Homo sapiens fue el primer humano que pisó América y Australia hace unos 30.000 años. La llegada del Homo sapiens a América del Norte se debió efectuar a través del estrecho de Bering. La llegada a Australia demuestra que durante este período se descubrió la navegación.

El cráneo tiene forma de globo, casi esférico, presenta la bóveda alta y la frente vertical. El volumen craneal del Homo sapiens es de cerca de 1.500 cm3, la altura media es de 1,70-1,80 m. La cara se sitúa debajo de la parte frontal del cerebro. En la cara destacan la nariz y el mentón. Los dientes han perdido tamaño.

El Homo sapiens presenta ya un lenguaje articulado y complejo. Además, no sólo entierra a sus muertos, sino que realiza rituales funerarios. Es el creador de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

Son los creadores de un nuevo tipo de instrumentos de piedras obtenidos mediante una nueva técnica. Se preparan núcleos alargados de piedra para la obtención de lascas finas y de bordes paralelos, como si fueran hojas de piedra. Estas hojas se retocan y transforman en una gran variedad de útiles: buriles, puntas, rascadores, raederas, punzones…Además de la piedra se trabajan el hueso, el marfil y el asta.


A partir de su aparición, la evolución cultural y técnica permiten controlar el planeta y modificar el medio en que vive el ser humano. Incluso los avances de la técnica y de la medicina le han permitido superar muchas limitaciones biológicas o genéticas, por ejemplo prolongando la vida a enfermos que anteriormente tenían pocas posibilidades de sobrevivir. Por tanto, la evolución cultural y técnica ha superado a la evolución biológica.


Menos más palabras y más imágenes:








En este vídeo puedes ver como convivieron los Sapiens Sapiens y los Neanderthales además puedes contemplar escenas de caza:



0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com