Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Homo Erectus

martes, 7 de julio de 2009

El Homo ergaster procede de algunas de las formas más evolucionadas del Homo habilis y fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente y Asia Hace unos 1,8 millones de años, aparecen estos homínidos que presentan un cerebro mayor (de hasta 900 cm3), entre 1,60 m y 1,70 m de estatura, unas cejas salientes, una nariz que ya destaca del perfil de la cara y una reducción del tamaño de los molares.


En el continente asiático estas poblaciones evolucionarán hacia un tipo humano muy característico el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas), nombre dado a finales del siglo XIX a unos seres con caras muy hinchadas, grandes rebordes óseos continuos sobre los ojos (cejas salientes) y en la nuca, y cráneo grande (de hasta 1.000 cm3), bajo y con paredes óseas robustas, que van a perdurar en Asia hasta hace menos de 50.000 años.
Se han encontrado restos fósiles de Homo ergaster en Kenia y África del Sur y de Homo erectus en Java y China.
El Homo ergaster/erectus es el autor de un nuevo tipo de instrumentos de piedra tallados por las dos caras llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores. Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.

Vamos a ver a este homínido





Vamos a verlos en acción:


0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com