Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El trabajo del arqueólogo

lunes, 6 de julio de 2009

Como ya sabes, el la Prehistoria es el periodo de tiempo que engloba desde la aparición del primer ser humano hasta la aparición de la escritura. Evidentemente para el estudio de la Prehistoria se hace necesario el estudio de las fuentes materiales, es decir, los vestigios del pasado que han llegado hasta nosotros, construcciones, pinturas, fósiles, etc. Para comprender este periodo de tiempo se hace necesario el trabajo de los arqueólogos que son los encargados de rescatar la cultura material del subsuelo.


¿Cómo trabajan los arqueólogos?





Los arqueólogos analizan principalmente los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, armas, etc.) y, por ello, son los encargados de investigar sobre todo la Prehistoria (que carece de documentos escritos) y las Edades Antigua y Media (etapas ya propiamente históricas, con documentos escritos).


Si quieres ser un/a buen/a arqueólogo/a, deberás saber que estos investigadores realizan su trabajo de una forma compleja, sistemática, lenta y minuciosa. Como ves, esta idea resulta bastante distinta de la que nos puede ofrecer el cine, a través de, por ejemplo, la figura del aventurero y arqueólogo Indiana Jones. Sí es cierto que se puede viajar mucho y conocer muchos lugares y culturas diferentes a la de uno mismo y, así, un día puedes estar en un campamento de beduinos y al día siguiente en un laboratorio. Sin embargo, es un trabajo que requiere planificación y método; no se pueden dejar todas las tareas a la aventura o a la improvisación.





El trabajo de los arqueólogos se parece más al trabajo de los detectives que cuando llegan al lugar de los hechos todo ha terminado. A partir de pistas y deducciones deben reconstruir los acontecimientos que se produjeron y encontrar explicaciones lógicas que permitan comprender lo ocurrido. Utilizan pistas y deducciones para descubrir la verdad de los hechos. Los arqueólogos han de interrogar a todos los testigos, observar con detenimiento el escenario de los hechos, investigar los antecedentes de los sospechosos, estudiar los resultados de los análisis de los laboratorios y pensar para encajar todas las piezas. Finalmente han de redactar el informe del caso.


Los restos del pasado que busca el arqueólogo son las fuentes ("las pistas, los testigos, los sospechosos") de investigación: las pruebas materiales que me aportan la información sobre el pasado. El lugar donde se encuentran estos restos materiales es el yacimiento ("el escenario de los hechos"), y podemos decir que es el lugar propio de trabajo del arqueólogo. El arqueólogo investiga según un método, que es el camino adecuado para llegar al conocimiento del pasado. Las fases del método de investigación del arqueólogo son:



Para saber más:


A continuación realiza junto con tu compañero de mesa las actividades que se proponen en la siguiente web:

0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com