Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

El Neolítico

miércoles, 8 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL NEOLÍTICO?








En 1865 J. Lubbock bautizó este nuevo período de la Prehistoria que vamos a conocer, con el nombre de Neolítico: del griego neo, "nuevo" y lithos, "piedra", para referirse a la piedra pulimentada, que sustituía a la piedra tallada (Paleolítico) en los instrumentos, armas y herramientas. Por tanto, Neolítico significa "Edad de la Piedra Nueva".

El término "Neolítico" se completa diciendo que es el periodo de la Prehistoria en el que aparecen las actividades productoras: agricultura y ganadería. Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que ahora serán capaces de producir sus propios alimentos. Este cambio radical de una economía depredadora a otra productora fue denominado por Gordon Childe como "Revolución neolítica".


CARACTERÍSTICAS DEL NEOLÍTICO


Producción de alimentos: los cambios en esta actividad se conocen por la aparición de útiles (muelas planas y rodillos), que servían para moler el grano, o de instrumentos como el palo, usado para cavar la tierra, y de láminas de sílex que, fijadas a mangos de madera o hueso, se utilizaban como hoces. Los cultivos más comunes eran los cereales (trigo y cebada) y las leguminosas (lente-jas, garbanzos, algarrobas y guisantes).







Domesticación de animales: los hombres del Neolítico domesticaron diversas es-pecies de animales, entre ellas: el perro, el carnero, la cabra y el cerdo; también los bovinos, que eran utilizados para labores agrícolas, y el caballo.






Nuevas técnicas en el utillaje: se caracterizaban por el pulimento de los instrumentos de piedra como hachas o azuelas y puntas de flecha.




Invención de la cerámica: surge ante la necesidad de disponer de recipientes para guardar los excedentes. Las vasijas de cerámica también servían para colocarlas sobre el fuego y así poder cocinar; de esta manera, preparaban sopas, gachas, etcétera.


Aparición del tejido: en esta época existieron telares de madera, que no se han conservado, de los cuales nos han llegado algunas piezas, como fusayolas o contrapesos de piedra.







La navegación: se realizaba siguiendo la línea de costa —navegación de cabotaje— y probablemente constituyó el gran medio de difusión de estas transformaciones e innovaciones.


Cambios sociales: el hombre se hace sedentario, ya no necesita cambiar de lugar para la recolección o la caza, deja de ser nómada, porque conoce y practica la agricultura y domestica a los animales. Estos cambios le aseguran la alimentación, e incluso puede almace-nar excedentes (lo que origina el intercambio y constituye el antecedente del comercio). Como consecuencia, la población aumenta y se organiza socialmente en tribus o clanes, donde no existe la propiedad privada y todo se emplea en beneficio común.


El poblado: las casas eran de adobe, madera o piedra y tenían varias habitaciones y un horno. Algunos poblados se encontraban amurallados; otros, como el de Chatal Huyuk (Turquía), poseían un tipo peculiar de casas adosadas, carecían de calles y en ellos se circulaba por las azoteas y se accedía al interior de las viviendas por medio de tragaluces abiertos en ellas mediante una escalera



LA DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO

Además de la zona del Creciente Fértil, la agricultura también surgió de forma autónoma en:


- Valle del Indo (India).

- Valle de Huang He (China).

- Valle de Song Hong (Vietnam).

- Los altiplanos de Centroamérica (México).

-La cordillera de los Andes (Perú).


A continuación, identifica en un mapa del mundo todos estos lugares.


Por último realiza estos ejercicios:





Observa el siguiente vídeo:



0 comentarios:

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com