Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La Feudalización de Europa

martes, 16 de junio de 2009





DEFINICIÓN DE FEUDALISMO:

El Feudalismo es un sistema de organización política, económico y social que se desarrolló en Europa desd el siglo IX hasta el Xv aproximadamente.

Se caracteriza por la aparición de relaciones de vasallaje (sistema de relaciones personales) entre hombres libres.

El Feudalismo surgió tras la descomposición del Imperio Carolingio. Ante esta situación de crisis, el poder de los reyes era muy débil, no podían proteger a la población, ni recaudar impuestos, ni mantener un ejército fiel. Para poder gobernar tuvieron que apoyarse en los nobles (condes, marqueses, etc) con los que establecieron pactos de fidelidad para garantizar la estabilidad. Se crearon auténticas redes de vasallos. A partir de este momento:

- Los nobles acabaron actuando como dueños de las tierras que en teoría gobernaban en nombre del rey.
- Los campesinos, para poder protegerse acudieron al señor feudal que construyó castillos en los que los campesinos se refugiaban en caso de ataque, de este modo, se conviertieron en sus siervos.





LA CEREMONIA DE VASALLAJE.


CONTRATO DE VASALLAJE.

"El siete de abril (año 1127), jueves, los homenajes fueron de nuevo rendidos al conde. En primer lugar, hicieron los homenajes de la siguiente manera. El conde pidió (al futuro vasallo) si quería convertirse en su hombre sin reservas y aquél respondió: 'lo quiero', después, sus manos, estando juntas entre las del conde que las estrechaba, se aliaron con un beso. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje expresó su fidelidad en estos términos: 'Prometo por mi fe ser fiel, a partir de este instante, al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños'. En tercer lugar, juró sobre las reliquias de los santos. Seguidamente con la vara que tenía en la mano, el conde dio la investidura a todos aquellos que por este pacto le habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento. "

http://iespdemonfrague.juntaextremadura.net/Web%20Instituto%202/Departamentos/Ciencias%20Sociales/previos/Materiales/Comentarios2/feudalismo.pdf



Para terminar entra en estas webs y realiza las actividades que se proponen:

http://iesgabrielgalanm.juntaextremadura.net/web/atemon/udis/sociedad_feudal-1/index.html
http://iesgabrielgalanm.juntaextremadura.net/web/atemon/udis/edad_media(2)/index.html
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1213

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buenos tus videos , me ayudaron en mis Tareas :) qe pilo eres Gracias

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com