Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

¿Cómo vivían los pueblos bárbaros?

sábado, 13 de junio de 2009

A continuación vas a leer una serie de fragmentos de texto sobre la vida de estos pueblos. Una vez que los leáis debéis realizar una descripción por parejas de la forma de vida de estos pueblos que compraremos con la vida de los romanos. Recuerda que puedes añadir imágenes a las descrpciones.

Texto 1:

No tratan ningún asunto, ni público ni privado, sin las armas; pero no es costumbre que nadie tome las armas antes de que la ciudad le haya reconocido capaz. Entonces, un jefe o el padre del joven o un pariente le entrega el escudo y la lanza: es su toga viril; son sus primeros honores juveniles; antes era miembro de una familia, ahora se convierte en miembro del Estado. El nacimiento ilustre o los destacados méritos de su padre otorgan a los jóvenes la estima de un jefe; se agrupan entorno a alguien de más edad y experiencia y es un honor figurar entre sus compañeros. Existen en ellos grados , de acuerdo con la estima del jefe. (...) Y o sólo en su nación, sino entre las vecinas, adquiere un jefe reputación y gloria, si se distingue por el número y bravura de sus seguidores: se le busca por medio de embajadas, se le envían regalos y a menudo su solo nombre vence en una guerra.

Texto 2

Hacer fructificar el dinero y dedicarse a la usura son prácticas desconocidas (entre los germanos); se abstienen de ellas más que si estuviera expresamente prohibido. Las tierras de labor, de una extensión proporcional al número de cultivadores, y sucesivamente lote por lote, se explotan en común; después se las reparten según su rango social; los grandes espacios existentes facilitan el reparto de los campos. Alternan todos los años sus cultivos y siempre sobra tierra.


Economía y sociedad

En los nuevos reinos, los germanos eran una minoría de la población, aunque poseían el poder político y militar. Al principio, romanos y germanos vivieron como pueblos separados, cada uno con sus propias leyes, costumbres y religión. Pero pronto ambos grupos se mezclaron y dieron lugar a una sociedad nueva, resultado de grandes cambios estructurales.

Con el establecimiento de los reinos germanos, las ciudades se despoblaron y quedaron reducidas a centros administrativos o a sedes de obispados con muy poca actividad económica. La tierra se convirtió en la fuente principal de riqueza. Los germanos se adaptaron al tipo de agricultura diseñado por los romanos, basado en grandes latifundios, que pasaron a manos de la nobleza germana.

El comercio decayó y se limitó a los mercados locales, en los que se intercambiaban productos del campo. El gran comercio quedó en manos de los bizantinos, que proporcionaban ciertos productos a la nobleza germana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no explica nada no pierdan tiempo en leerlo

Raúl Rodríguez. dijo...

Hola, evedentemente con estos textos se pretende que el lector extraiga sus propias conclusiones ya que se trata de fuentes directas, en cualquier caso muchas gracias por su aportación al blog, un saludo.

Raúl Rodríguez Vinagre. AULABIERTA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

putos barbaros

Anónimo dijo...

soy dani

Anónimo dijo...

k fea informacion

Anónimo dijo...

me llamo alexis garcia morales pero me puedes decir alexis garcia morales XD

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com