Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Tema 1. De la Antigüedad a la Edad Media.

jueves, 25 de septiembre de 2008



Hola, qué tal estáis, os voy a ampliar la información sobre los orígenes de Roma espero que os sirva. Un saludo.





ORIGEN DE ROMA.






No resulta sencillo hablar de los orígenes de la ciudad de Roma, ya que los romanos comenzaron a escribir su propia historia en griego a finales del Siglo III a.C. y en latín a mediados del Siglo II a.C. Los relatos que han llegado hasta nosotros sobre los orígenes de la ciudad, se deben sobre todo a Cicerón, Tito Livio, Dioniso de Halicarnaso etc.

Roma en sus orígenes no se puede separar de la historia primitiva del Lacio, ya que Roma era tan sólo una aldea o un conjunto de ellas que no tenía demasiada importancia.


El sitio de Roma se levantaba en el extremo noroeste del Lacio, topográficamente una colina, el Palatino, ocupa una posición central, rodeada por otras: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino.


La población se concentraba en las alturas, ya que las zonas de las depresiones de los valles eran pantanosas y resultaban insalubres. Las zonas de altura, ofrecían una fácil defensa, en aldeas independientes, separadas unas de otras por zonas pantanosas.

El gran problema de los orígenes de Roma, es poder penetrar en el proceso de transformación de esas primitivas aldeas del Tiber en un aglutinamiento urbano, lo que socialmente significa la transición de una estructura tribal a una sociedad de clases.
La tradición literaria nos cuenta que tras la caída de Troya, Eneas, hijo del troyano Anquises y la diosa Venus, después de un accidentado viaje, llegó al Lacio, junto con su hijo Ascanio, el cual fundó la ciudad de Alba Longa que después sería capital del Lacio y fue cabeza de una dinastía de la cual salieron Rómulo y Remo. Pero esto, forma parte de la leyenda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu mapa y por los relatos mil gracias

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com